Análisis de la comunicación no verbal en el discurso navideño del rey: Bandera y Constitución, detalles bajo escrutinio
Este artículo analiza el discurso navideño del Rey de España y explora dos detalles específicos que se repiten cada año: la presencia de la bandera y la Constitución. También critica otros aspectos del discurso, como su duración y la inclusión de ciertos elementos visuales.
La Bandera y la Constitución: ¿Símbolos de Inseguridad?
Cada año, el Rey incluye la bandera española y un ejemplar de la Constitución como telón de fondo de su discurso navideño. Sin embargo, según la experta en comunicación no verbal Patricia Centeno, esto es "propio de países inseguros". Argumenta que "el rey ya representa a la bandera y la Carta Magna" y que reiterar estos símbolos denota "inseguridades como país". Esta práctica, según Centeno, no se realiza en ninguna otra corona europea.
Otros Críticas al Discurso
Además de su crítica a la exhibición de la bandera y la Constitución, Centeno también señala otros aspectos problemáticos del discurso. Considera que la duración de 15 minutos y 9 segundos es demasiado larga y que Felipe VI solo dedica 10 segundos a desear feliz Navidad en las cuatro lenguas oficiales del Estado. También critica el tamaño desproporcionado del pesebre y la borrosidad de la foto sobre la DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos).
Artículos relacionados