AOG EXPO 2025: Impulso al Sector Energético Argentino y Nuevas Inversiones en Hidrocarburos
Comenzó AOG EXPO 2025, con una asistencia que ya es récord. Con más de 540 expositores en una superficie de más de 35.000 m², y todos los referentes de la industria de los hidrocarburos presentes, la Argentina Oil & Gas Expo 2025 abrió sus puertas en La Rural Predio Ferial de Buenos Aires. Hasta el jueves, será la mayor vidriera de un sector que está en pleno desarrollo y expansión.
Declaraciones en la Apertura
En el acto de apertura, el Presidente del IAPG, Ing. Ernesto A. López Anadón expresó: “AOG 2025 es una de las exposiciones industriales más importantes de Argentina. Sin embargo, representa sólo una pequeña porción de la enorme cadena de valor del petróleo y el gas”.
Refirió al impacto económico del sector: “Se trata de una actividad que genera una enorme cantidad de trabajo, y estoy convencido de que será capaz de dar respuesta a los objetivos planteados a futuro”.
Por su parte, el secretario de Coordinación de Energía y Minería, Daniel González, afirmó: “El consumo de gas y petróleo sigue creciendo a nivel mundial, aún con tasas menores. Hoy, la industria de los hidrocarburos es una de las más pujantes en el país”.
Aseguró que el sector debe generar condiciones para mejorar la competitividad: “El obstáculo más grande es el acceso al capital, debemos reducir costos respecto a otros países. Todos estamos en el mismo barco, discutiendo acciones para atender a esta situación. La industria argentina ha dado sobradas muestras de su capacidad”.
Encuentro con los CEOs: Primer Bloque
Luego de la apertura, comenzó el Encuentro con los CEOs, el cual se desarrollará a lo largo de cada jornada del evento. Moderado por el presidente del IAPG, el CEO de Tecpetrol, Ricardo Markous, resaltó: “Gracias al esfuerzo de todos los productores, pasamos de importar 80 barcos de GNL a un aproximado de 25”.
También resaltó la productividad del yacimiento Fortín de Piedra y sostuvo: “Nuestro próximo Fortín de Piedra es Los Toldos II Este, proyecto para el cual vamos a destinar más de USD 2.500 millones”.
Estrategias de Total Austral y TotalEnergies
El Director General de Total Austral y Country Chair de TotalEnergies en Argentina, Sergio Mengoni, señaló que la principal estrategia de la empresa es incrementar la producción de energía y reducir las emisiones.
La empresa lleva USD 2.500 millones invertidos en Argentina y anunció: “A fin de año vamos a inaugurar el parque de energía solar más austral del mundo, en Tierra del Fuego. Esto permitirá reducir las emisiones a la mitad”.
Digitalización y Talento en la Industria
El Socio Director de Moto Mecánica Argentina, Francisco Di Raimondo, sostuvo que la empresa atraviesa un proceso de transformación y presentó su marca Dígito: “La digitalización es importante en la industria. También para atraer a nuevos empleados, ya que las nuevas generaciones son nativos digitales”.
Remarcó: “Tenemos que seguir prestando servicios de calidad a la par que avanzamos. El desafío más grande siempre es el talento: Hay que atraerlo y retenerlo, que se pueda desarrollar”.
La Presidente de Spark Energy Solutions, Margarita Esterman, hizo referencia al desarrollo técnico que alcanzó la industria en los últimos años: “Cuando empezamos, en 2019, notamos un enorme déficit de talento. Hoy esto ha mejorado mucho, cada vez más gente tiene interés en nuestra industria. Es muy importante crear una fuente de talento en cada etapa del proceso productivo”.
Colaboración y Proyectos Futuros
El Presidente y CEO de YPF, Horacio Marín, retomó los dichos de González sobre la importancia del trabajo en equipo al interior de la industria: “Hoy no tiene sentido la competencia, debemos colaborar entre todos. Ese es el gran cambio que se está dando en la industria”.
Asimismo, afirmó que evalúa un proyecto para construir un tren de pasajeros que traslade a los trabajadores, mejorando así su calidad de vida.
Artículos relacionados