Apertura de licitación para concesión de la Hidrovía: oportunidad para mejorar la navegabilidad

El Gobierno argentino ha dado un paso importante en el desarrollo de la hidrovía, publicando el llamado a licitación para su concesión. La Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables ha presentado el pliego de condiciones para el mantenimiento y balizamiento de la Vía Navegable Troncal (VNT), allanando el camino para la reactivación de este proyecto crucial.

Índice

La hidrovía: una arteria vital para la economía argentina

La VNT es una red de vías fluviales que conecta los puertos del norte y el sur de Argentina, transportando aproximadamente el 80% de las exportaciones del país. Es una arteria vital para la economía, ya que permite el flujo eficiente de productos agrícolas y minerales. Sin embargo, la falta de mantenimiento y modernización en las últimas décadas ha resultado en una reducción de la profundidad de los canales, lo que dificulta el paso de barcos de mayor calado.

El nuevo proceso de licitación tiene como objetivo abordar este problema, atrayendo inversiones privadas para mejorar y mantener la hidrovía. Se espera que el proyecto genere beneficios significativos, incluyendo una mayor capacidad de transporte, menores costos de envío y un aumento del comercio internacional.

El proceso de licitación

El proceso de licitación se llevará a cabo en dos etapas. En la primera etapa, las empresas interesadas presentarán sus propuestas para concesionar la VNT. El periodo de presentación de ofertas se extenderá hasta el 25 de enero de 2024, fecha en la que se abrirán los sobres de los oferentes.

En la segunda etapa, el Gobierno evaluará las propuestas y seleccionará al concesionario ganador. Se espera que la adjudicación del contrato se realice en el primer trimestre de 2024.

Beneficios para la industria

La reactivación de la hidrovía es una noticia muy esperada por la industria argentina, particularmente para los sectores agrícola y minero. La Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) ha expresado su satisfacción por el llamado a licitación, reconociendo el papel crucial que desempeña la hidrovía en el transporte de los productos agrícolas del país.

"Estamos muy contentos porque esto es un hito histórico que lleva después de 30 años de estar buscando que de alguna manera esto se reactive. El mundo ha cambiado, el mundo hoy tiene barcos de mayor calado, por lo tanto, necesitamos más profundidad. Queremos llegar a 44 pies en tramos".

Gustavo Idígoras, presidente de CIARA

Mejoras necesarias

El concesionario seleccionado será responsable de realizar una serie de mejoras en la VNT, incluyendo el dragado de los canales, la instalación de boyas y la implementación de sistemas de navegación avanzados. Estas mejoras permitirán a los barcos navegar de forma más eficiente y segura, reduciendo los tiempos de tránsito y los costos de transporte.

Además, el concesionario también será responsable de la protección ambiental de la hidrovía, implementando medidas para minimizar el impacto de sus operaciones en los ecosistemas acuáticos y ribereños.

Impacto económico

Se espera que la reactivación de la hidrovía tenga un impacto económico significativo para Argentina. El proyecto creará empleos, impulsará el crecimiento económico y mejorará la competitividad de las exportaciones argentinas.

El aumento de la capacidad de transporte permitirá a los productores agrícolas transportar sus productos a los puertos de forma más rápida y eficiente, reduciendo los costos y mejorando los ingresos. Además, la modernización de la hidrovía también atraerá inversiones extranjeras, contribuyendo al desarrollo económico del país.

noticiaspuertosantacruz.com.ar - Imagen extraida de: https://news.agrofy.com.ar/noticia/211406/hidrovia-gobierno-llamo-licitacion-y-presento-pliego-concesion

Fuente: https://news.agrofy.com.ar/noticia/211406/hidrovia-gobierno-llamo-licitacion-y-presento-pliego-concesion

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