ARCA Facilita el Pago de Deudas: Amplía Plazos y Reduce Cargas para Empresas y Contribuyentes
La Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) mejoró las condiciones de los planes de facilidades de pago, mediante una serie de Resoluciones Generales publicadas este miércoles en el Boletín Oficial. El organismo dispuso ampliar los límites de adhesión en el plan permanente de facilidades, que permite regularizar las obligaciones impositivas, aduaneras y de los recursos de la seguridad social, así como sus intereses y multas.
Ampliación de Límites y Plazos
Además, ARCA redujo el período de cómputo de los planes caducos de 1 año a 6 meses, asegurando que “permitirá a las empresas tomar nuevos planes”, a través de la Resolución General 5776/2025. En el texto oficial se argumentó la decisión indicando que “con el objeto de promover el cumplimiento voluntario de las obligaciones tributarias, resulta oportuno incrementar la cantidad máxima de planes de facilidades de pago por deuda general que los contribuyentes y responsables podrán presentar en el marco del citado régimen, brindando así mayor flexibilidad y facilitando el acceso a los mecanismos de regularización propuestos por este Organismo”.
Modificaciones al Plan Excepcional
Al mismo tiempo, en el plan excepcional vigente hasta el 31 de diciembre, ARCA amplió el plazo de las deudas a incluir hasta el 31 de agosto, cuando era hasta el 30 de abril, y redujo los pagos a cuenta, por medio de la Resolución General 5777/2025.
De esta manera, los porcentajes de pagos a cuenta se reducen según el contribuyente.
Fortalecimiento del Financiamiento
Desde el organismo recaudador remarcaron que “así, fortalecemos las herramientas de financiamiento para todos los sectores productivos, con condiciones más justas y adaptadas al contexto económico actual”.
Disponibilidad de las Modificaciones
Las modificaciones implementadas a ambos planes estarán disponibles a partir del lunes 3 de noviembre.
Artículos relacionados