ARCA y Seguridad Nacional se unen contra la trata: Capacitación aduanera y detección temprana en fronteras

La trata de personas, un flagelo que trasciende fronteras y vulnera los derechos humanos más fundamentales, exige un abordaje integral y coordinado entre los diferentes actores del Estado. En este contexto, la capacitación del personal aduanero emerge como una herramienta esencial para la detección temprana y el combate efectivo de este delito, especialmente en las zonas fronterizas, donde las víctimas son más vulnerables.

Índice

Fortalecimiento de Capacidades en la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA)

Consciente de la magnitud del problema, la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) ha puesto en marcha un programa de capacitación integral destinado a fortalecer las capacidades de su personal en la detección temprana y el abordaje adecuado de situaciones vinculadas a la trata y explotación de personas. Esta iniciativa se enmarca en el convenio de colaboración firmado en enero de 2025 con la dirección operativa del comité ejecutivo, dependiente del Ministerio de Seguridad Nacional, cuyo objetivo primordial es aunar esfuerzos y recursos para combatir este delito en todas sus formas.

El programa de capacitación, inaugurado con un panel de presentación en la sede de ARCA y transmitido en vivo a diferentes sedes del organismo en el interior del país, aborda los aspectos fundamentales del fenómeno de la trata en su dimensión regional y transnacional, con especial énfasis en su relación con el transporte y el trabajo de los aduaneros. Durante el encuentro, expertos en la materia compartieron conocimientos y experiencias con el personal aduanero, brindando herramientas y estrategias para identificar posibles casos de trata y actuar de manera efectiva en la protección de las víctimas.

El Delito de Trata: Modalidades, Diferencias con el Tráfico y el Rol del Comité Ejecutivo

La directora operativa del comité, Verónica Toller, ofreció una exposición detallada sobre los aspectos centrales que constituyen el delito de trata, sus modalidades más frecuentes en el país y la diferencia entre trata y tráfico de personas. Es fundamental comprender que la trata implica la captación, el transporte, el traslado, la acogida o la recepción de personas, recurriendo a la amenaza o al uso de la fuerza u otras formas de coacción, al rapto, al fraude, al engaño, al abuso de poder o de una situación de vulnerabilidad o a la concesión o recepción de pagos o beneficios para obtener el consentimiento de una persona que tenga autoridad sobre otra, con fines de explotación. Esta explotación incluye, como mínimo, la explotación de la prostitución ajena u otras formas de explotación sexual, los trabajos o servicios forzados, la esclavitud o las prácticas análogas a la esclavitud, la servidumbre o la extracción de órganos.

En contraposición, el tráfico de personas se define como la facilitación de la entrada ilegal de una persona en un Estado del cual dicha persona no sea nacional o residente permanente con el fin de obtener, directa o indirectamente, un beneficio financiero u otro beneficio de orden material. A diferencia de la trata, el tráfico se centra en la facilitación del cruce de fronteras de manera ilegal, sin necesariamente implicar la explotación posterior de la persona. Toller también destacó el rol del comité en materia de prevención, persecución y asistencia a las víctimas, así como los elementos del plan bienal nacional 2024-2026 de lucha contra la trata, diseñado por el comité ejecutivo. Este plan establece los objetivos, las estrategias y las acciones que se llevarán a cabo para combatir la trata de personas en el país, abarcando desde la prevención y la detección temprana hasta la persecución de los delincuentes y la protección y asistencia a las víctimas.

Finalmente, Toller resaltó la responsabilidad de los agentes aduaneros para un efectivo accionar a favor de las víctimas de trata, compartiendo una serie de indicadores preliminares de detección temprana, que serán profundizados posteriormente en los distintos encuentros de capacitación que se dictarán en el interior del país al personal de aduanas. Estos indicadores incluyen, entre otros, la presencia de personas con documentación falsa o alterada, la detección de grupos de personas que viajan juntas pero no se conocen entre sí, la identificación de personas que parecen estar controladas o vigiladas por otras, y la observación de comportamientos inusuales o sospechosos.

El Rol Estratégico del Personal Aduanero en Zonas de Frontera y la Conexión con el Crimen Organizado

La fiscal Alejandra Mángano, cotitular de la procuraduría de trata y explotación de personas (PROTEX), subrayó el rol estratégico del personal aduanero en zonas de frontera, donde suelen detectarse los primeros indicios de trata y tráfico de personas. Mángano enfatizó que muchas de estas situaciones se dan en contextos asociados a rutas de mercancía ilícita y al accionar de organizaciones criminales transnacionales, como el Tren de Aragua, lo que exige reforzar la capacitación de quienes se desempeñan en dichas zonas. La trata de personas, a menudo, se entrelaza con otras formas de delincuencia organizada, como el tráfico de drogas, el contrabando de armas y la falsificación de productos, lo que dificulta su detección y exige una mayor coordinación entre las diferentes agencias del Estado.

La presencia de organizaciones criminales transnacionales en las zonas fronterizas representa un desafío adicional para el personal aduanero, que debe estar capacitado para identificar y desmantelar estas redes delictivas. Estas organizaciones, a menudo, utilizan la trata de personas como una forma de generar ingresos y expandir su influencia, aprovechándose de la vulnerabilidad de las víctimas y de la falta de control en las fronteras. Por lo tanto, es fundamental que el personal aduanero reciba una formación especializada en la identificación de patrones de comportamiento y modus operandi de estas organizaciones, así como en el uso de herramientas y técnicas de investigación para recopilar pruebas y llevar a los responsables ante la justicia.

Experiencias de Intervención en Trata Laboral y la Articulación Interinstitucional

Luis Irigoyen, de la división de coordinación contra el trabajo ilegal de ARCA, compartió experiencias de intervención en materia de trata laboral y explicó el funcionamiento del circuito de articulación interinstitucional para el abordaje de estos casos. La trata laboral, una forma de explotación que a menudo se oculta bajo la apariencia de un empleo legal, implica la captación, el transporte, el traslado, la acogida o la recepción de personas con fines de explotación laboral, recurriendo a la amenaza o al uso de la fuerza u otras formas de coacción, al rapto, al fraude, al engaño, al abuso de poder o de una situación de vulnerabilidad o a la concesión o recepción de pagos o beneficios para obtener el consentimiento de una persona que tenga autoridad sobre otra. Esta explotación laboral puede manifestarse en condiciones de trabajo forzoso, servidumbre por deudas, salarios extremadamente bajos o la privación de derechos laborales básicos.

La detección de casos de trata laboral requiere una capacitación específica del personal aduanero, que debe estar atento a indicadores como la presencia de trabajadores que viven en condiciones precarias, que no tienen libertad para salir de su lugar de trabajo, que no reciben un salario justo o que son víctimas de abusos y maltratos. Es fundamental que el personal aduanero conozca los protocolos de actuación y los mecanismos de denuncia para poder derivar los casos a las autoridades competentes y garantizar la protección de las víctimas. La articulación interinstitucional es clave para el abordaje integral de los casos de trata laboral, ya que requiere la coordinación de diferentes agencias del Estado, como la Dirección General de Aduanas, el Ministerio de Trabajo, la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas y las organizaciones de la sociedad civil que trabajan en la defensa de los derechos de las víctimas.

El Compromiso del Estado y la Importancia de la Capacitación Permanente

La jornada de capacitación, presentada por autoridades de la dirección general de aduanas y con una amplia participación de personal técnico y operativo de distintas áreas del organismo, pone de manifiesto el compromiso del Estado en la lucha contra la trata de personas. Este compromiso se materializa en la articulación interinstitucional y la construcción de políticas públicas desde un enfoque de prevención, combate al crimen organizado y protección a las víctimas. La trata de personas es un delito complejo y multifacético que exige un abordaje integral y coordinado, que involucre a todos los actores del Estado y de la sociedad civil.

El fortalecimiento del trabajo conjunto, la capacitación permanente y el uso de herramientas como la línea 145 para realizar las denuncias, son fundamentales para consolidar un enfoque integral ante situaciones de trata de personas. La línea 145, un servicio telefónico gratuito y confidencial, permite a las víctimas y a los testigos de trata denunciar estos delitos de manera segura y anónima. La capacitación permanente del personal aduanero, así como la promoción de la denuncia y la sensibilización de la sociedad en general, son herramientas esenciales para combatir la trata de personas y proteger a las víctimas.

noticiaspuertosantacruz.com.ar - Imagen extraida de: https://argentina.gob.ar/noticias/primer-programa-de-capacitacion-sobre-trata-para-personal-de-aduanas

Fuente: https://argentina.gob.ar/noticias/primer-programa-de-capacitacion-sobre-trata-para-personal-de-aduanas

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