Arce se mantiene firme contra el golpe y nombra nuevo Alto Mando Militar
Luis Arce, presidente de Bolivia, se ha mostrado decidido a plantar cara al intento de golpe de Estado liderado por el ex general Juan José Zúñiga, afirmando que "estamos firmes y aquí permaneceremos" para defender la democracia.
El pueblo boliviano rechaza el intento de golpe
En un mensaje contundente, Arce ha instado a los militares a deponer las armas y ha pedido a las organizaciones sociales que colaboren en la restauración de la normalidad democrática. Los ciudadanos de La Paz han celebrado la retirada de las tropas militares de las calles con gritos a favor de la democracia y en apoyo al presidente Arce.
Evo Morales exige medidas firmes contra los golpistas
El expresidente Evo Morales se ha pronunciado al respecto exigiendo que, además del cambio de Alto Mando Militar ordenado por Arce, se inicien "procesos penales" y se dé de baja al general responsable del intento de golpe, de acuerdo con la Constitución boliviana y la Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas.
Arce nombra un nuevo mando militar y ordena el regreso de las tropas a los cuarteles
Tras el intento de golpe, el presidente Arce ha nombrado al general de división José Wilson Sánchez Velázquez como nuevo comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de Bolivia, ordenándole que las tropas regresen a sus unidades. El nuevo comandante ha dado cumplimiento a la orden presidencial, y los soldados apostados en la plaza de Murillo han abandonado la zona.
El ejército boliviano vuelve a la normalidad
Después de la retirada de las tropas militares, la ciudad de La Paz ha recuperado la normalidad. Los ciudadanos han expresado su apoyo a la democracia y al presidente Arce, mientras que las fuerzas armadas se han comprometido a respetar el orden constitucional.
Artículos relacionados