Ariel Lijo: Votos asegurados para la Corte Suprema, pese a las objeciones
El Gobierno apura el envío de los pliegos de Lijo y García-Mansilla a la Corte, con casi la totalidad de los votos asegurados.
El pliego de Ariel Lijo
Ya tiene los votos suficientes de los senadores para ser aprobado. En las últimas semanas, Lijo se reunió con gobernadores y senadores para apuntalar su candidatura.
Lijo ha sido impugnado por diversas entidades profesionales y jurídicas, empresarias, asociaciones civiles y organismos internacionales por su desempeño como juez y las acusaciones que ha recibido a lo largo de su carrera.
Un estudio del Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales (Inecip) concluyó que Lijo es "el juez más ineficaz de Comodoro Py" y el que más demora en resolver las causas más sensibles para la política, las de corrupción.
Las objeciones a Lijo
- La ONG Poder Ciudadano sostiene que Lijo "no cuenta con los consensos necesarios ni con los criterios de integridad e independencia mínimos requeridos para cubrir los cargos en la Corte Suprema".
- La Federación de Colegios de Abogados (FACA) concluyó que Lijo no tiene antecedentes para el cargo de juez de la Corte.
- El Colegio de Abogados de la Ciudad subrayó que su formación académica "no trasciende las fronteras de su título de grado".
- La Coalición Cívica marcó sus "inconsistencias patrimoniales", que motivaron múltiples denuncias y una causa que fue cerrada por el juez federal Julián Ercolini.
El pliego de Manuel García-Mansilla
También tiene expectativas de aprobación la candidatura de García-Mansilla, decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Austral.
García-Mansilla es propuesto para cubrir la vacante que a fin de año dejará el juez Juan Carlos Maqueda.
El Gobierno tiene plazo hasta el próximo jueves para elevar los pliegos de ambos candidatos al Senado.
El proceso de designación
La designación de nuevos jueces de la Corte está regulada por el decreto 222/03.
Plazos para la presentación de adhesiones e impugnaciones
La ciudadanía tiene un período para presentar adhesiones e impugnaciones a los postulantes. Este período culminó el 9 de mayo.
Plazo para que el Poder Ejecutivo eleve los pliegos
El decreto señala que, desde el día en que culmina el período de presentación de adhesiones e impugnaciones, el Poder Ejecutivo tiene 15 días hábiles para decidir si eleva o no la propuesta con los candidatos.
Ese plazo se vence el jueves.
El Gobierno en tiempo de descuento
La toma de decisiones en la administración Milei está centralizada en el Presidente, su hermana Karina y Santiago Caputo.
El presidente viaja este lunes a Los Ángeles, por lo que debería ratificar su decisión esta semana y empezar el proceso para que el Ministerio de Justicia eleve los pliegos y el Poder Ejecutivo los remita al Senado.
Artículos relacionados