Armada española incursiona en aguas de Gibraltar, desencadenando una escolta del buque de guerra británico
Las tensiones entre Gibraltar y España se han intensificado después de que la Armada española entrara en aguas territoriales británicas, lo que provocó una respuesta rápida de las fuerzas navales de Gibraltar.
El incidente en cuestión
El martes por la noche, el Rayo, un buque patrullero marítimo español de 2.860 toneladas y 94 metros de eslora, fue detectado entrando en aguas territoriales británicas. El gobierno local reaccionó de inmediato enviando un buque de guerra del Escuadrón de Gibraltar para escoltar al buque español hasta su expulsión. El Rayo encendió su radar al entrar en las aguas británicas y lo apagó al salir.
La respuesta británica
El Ministerio de Asuntos Exteriores, Commonwealth y Desarrollo (FCDO) del Reino Unido condenó la intrusión, calificándola de "una violación de la soberanía del Reino Unido". El FCDO declaró además que "las incursiones son una violación de la soberanía del Reino Unido, no una amenaza a la misma".
Antecedentes
Esta no es la primera vez que el Rayo navega por las aguas del Estrecho de Gibraltar. El 22 de marzo, el buque participó en unas operaciones de presencia, vigilancia y disuasión de las Fuerzas Armadas españolas.
Conclusión
El incidente ha puesto de manifiesto las continuas tensiones entre Gibraltar y España. Es esencial que ambas partes trabajen juntas para resolver sus diferencias pacíficamente y mantener la estabilidad en la región.
Artículos relacionados