Arroz Blanco y Diabetes: El Estudio de Harvard que Debes Conocer para Proteger tu Salud
El arroz es uno de los alimentos más comunes dentro de la dieta de millones de personas alrededor del mundo. Y, aunque es muy valorado por sus aportes nutricionales, su versatilidad y su delicioso sabor, un reciente estudio realizado por expertos de la Universidad de Harvard reveló que no todas las personas deberían integrarlo a su alimentación.
El Arroz Blanco y su Proceso de Elaboración
Uno de los cereales más consumidos por millones de personas es el arroz. Y aunque es un excelente alimento que es bien aceptado por sus nutrientes y otras cualidades, estudios realizados por la Universidad de Harvard han revelado algo inquietante acerca de este popular alimento.
Y es que, a pesar de que se tiene la idea de que es altamente saludable, la realidad podría no ser así, en especial, cuando se consume en una de sus preparaciones: el arroz blanco. Que es la forma de preparación más consumida en gran parte del mundo.
Los especialistas mencionan que el arroz blanco genera alarma por una razón: su proceso de elaboración. Ya que es un alimento altamente procesado, que se pule y blanquea durante su producción. Lo que genera la pérdida del germen y el salvado.
A consecuencia, el arroz tiene menos proteínas, vitaminas y minerales si se compara con el arroz integral.
Estudio de Harvard y Riesgo de Diabetes Tipo 2
Expertos de la Universidad de Harvard realizaron un estudio en el que se analizaron los datos de 352.384 personas de China, Japón, Estados Unidos y Australia.
Los resultados revelaron una relación directa entre el consumo de arroz blanco y un riesgo más alto de desarrollar diabetes tipo 2. Asimismo, demostraron que aquellas personas que consumían cinco raciones de arroz blanco por semana presentaban hasta un 27% más de probabilidad de desarrollar diabetes tipo 2.
Esto en comparación con los individuos que lo consumían una sola vez por semana.
Efecto del Arroz Blanco en el Organismo
De acuerdo con los investigadores, este es el efecto del arroz blanco en el organismo: “ Una porción de arroz blanco tiene casi el mismo efecto que comer azúcar de mesa pura. Generan un pico alto y rápido de azúcar en la sangre”.
Grupos de Personas que Deberían Evitarlo
Debido a los resultados del estudio, los especialistas mencionan que algunos grupos de personas no deberían consumir el arroz blanco. Se trata de los siguientes:
- Personas diagnosticadas con diabetes tipo 2.
- Quienes presentan predisposición a desarrollar diabetes.
- Personas que deben controlar estrictamente sus niveles de glucosa en sangre.
El motivo por el que es preferente que lo eviten es porque el consumo frecuente de arroz blanco podría favorecer los desbalances metabólicos. Así como también aumentar el riesgo de complicaciones contempladas a largo plazo.
La Alternativa: Arroz Integral
Con ello, no significa que debe dejarse de consumir arroz, sino que es necesario optar por el arroz integral. Ya que se trata de una opción más natural, además de que no propicia picos bruscos de glucosa y es versátil, pudiendo incorporarse a diferentes dietas, como la mediterránea.



Artículos relacionados