Astillero en Comodoro Rivadavia: Ofertas y beneficios para inversionistas
La licitación para la concesión del astillero del Puerto de Comodoro Rivadavia ha despertado gran interés, ofreciendo oportunidades para el desarrollo de la industria naval en la región.
Con la implementación de la Ley de Incentivos a la Industria Naval, el Gobierno de Chubut busca impulsar el desarrollo de inversiones en el sector. Esta ley ofrece una serie de beneficios, como quitas y reducciones impositivas, para aquellas empresas que realicen inversiones en infraestructura y proyectos relacionados con la industria naval.
Estos beneficios fiscales suponen un atractivo para los potenciales concesionarios, ya que pueden reducir significativamente los costes operativos y aumentar la rentabilidad de sus inversiones.
Además, la concesión del astillero ofrece la posibilidad de acceder a instalaciones y equipos existentes, lo que puede reducir los costes iniciales y acelerar el desarrollo de proyectos navales.
Términos y Condiciones de la Licitación
El pliego de licitación establece que el plazo de concesión será de 20 años, con la posibilidad de una prórroga adicional de 10 años. Durante los tres primeros años de la concesión, el adjudicatario estará exento del pago del canon mensual, lo que representa una ventaja significativa en términos de costes operativos.
El canon mensual a pagar a partir del cuarto año será de aproximadamente 15.000 dólares mensuales, calculado en base a la superficie total cedida en concesión, que asciende a 29.244 m2.
El concesionario está obligado a desarrollar todas las obras de infraestructura y superestructura necesarias para la explotación del astillero, así como las mejoras previstas en su oferta.
Infraestructura y Equipamiento del Astillero
El astillero cuenta con un Elevador Sincrónico (Syncrolift) y otros equipos esenciales para la reparación y construcción de buques. El Syncrolift es una infraestructura clave para el astillero, ya que permite elevar los buques fuera del agua para su mantenimiento y reparación.
El pliego de licitación también contempla la posibilidad de que el concesionario realice una obra nueva para la construcción de un nuevo Syncrolift o la mejora de las partes existentes. Esta opción, aunque no es obligatoria, permitiría al concesionario mejorar las capacidades del astillero y ampliar su oferta de servicios.
Dragado y Obras de Mejora
El concesionario tendrá la posibilidad de realizar obras de dragado en el sitio de acceso del Elevador Sincrónico y su círculo de maniobras. Estas obras, que correrán a cargo del concesionario, tienen como objetivo mejorar el acceso y la seguridad de las operaciones en el astillero.
Además, el concesionario podrá proponer otras obras de mejora que considere necesarias para el desarrollo de su actividad. Estas mejoras pueden incluir la ampliación de las instalaciones, la adquisición de nuevos equipos o la implementación de tecnologías innovadoras.
La licitación para la concesión del astillero del Puerto de Comodoro Rivadavia es una oportunidad única para desarrollar la industria naval en la región. Los beneficios fiscales ofrecidos por la Ley de Incentivos a la Industria Naval, junto con los términos y condiciones favorables de la licitación, hacen de esta una inversión atractiva para los potenciales concesionarios.
Fuente: https://partedepesca.com.ar/d/el-astillero-del-puerto-de-comodoro-seria-concesionado-a-20-anos/
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