ATE Santa Cruz convoca a paro nacional y exige soluciones urgentes ante la crisis económica y salarial.
El secretario general de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), Rodolfo Aguiar, anunció la realización de un paro nacional el próximo 9 de diciembre, acompañado por una movilización al Congreso de la Nación, en rechazo a las políticas laborales del Gobierno nacional y al deterioro del poder adquisitivo de los salarios.
Adhesión Provincial y Crisis de Ingresos
La medida tendrá su impacto también en la provincia, donde la conducción de ATE Santa Cruz ratificó la adhesión al paro planteado su postura ante el escenario local. Desde la conducción gremial santacruceña alertaron que “la crisis de ingresos que atraviesan las y los trabajadores estatales se profundiza día a día”.
Señalaron que “el nivel de endeudamiento y de mora en las familias llegó a un límite insostenible”, y advirtieron que “el proyecto de Presupuesto 2026 no ofrece señales de recuperación salarial; por el contrario, va a profundizar una caída de ingresos que empuja a miles de compañeros y compañeras a situaciones de vulnerabilidad absoluta”.
Situación de los Municipios
Por otro lado, han expresado que “la situación de los Municipales es alarmante, muchos municipios ni siquiera pueden garantizar el pago del aguinaldo”.
Esto refleja el deterioro financiero estructural de las administraciones locales, que más allá de la queja tampoco agudizan el ingenio para recaudar más sin tocarle el bolsillo al vecino.
Llamado al Gobierno Provincial
En el marco de la convocatoria para la movilización del próximo 9 de diciembre, en adhesión al paro nacional, la lectura a nivel local es que “no hay más tiempo que perder, el Gobierno debe despertar, todavía tiene dos años de mandato”.
Se considera que Santa Cruz necesita madurez política y consensos reales para poder salir adelante. La ausencia de definiciones y la falta de claridad en el rumbo agravan un escenario que ya es crítico.
Contexto Nacional y Modelo de País
ATE Santa Cruz hace referencia además a “un contexto nacional profundamente adverso”, y reafirma que “existe un proyecto político nacional dispuesto a destruir las economías regionales, la obra pública, la industria nacional y el trabajo”.
Argumentan que “no sirve discutir provincialismos aislados cuando lo que está en juego es un modelo de país: se necesita un proyecto federal donde se debata la Nación en su conjunto, y no provincia por provincia”.
Añaden que “no hay provincia ni municipio que pueda ser “rico” en un modelo nacional que empuje exactamente hacia lo contrario”.
Demandas Urgentes
Por último, manifestaron que “el Gobierno Provincial debe convocar de manera urgente a todos los actores políticos y sociales para definir medidas que aporten certezas en materia salarial y garanticen una distribución más justa de los recursos, priorizando a los sectores más postergados”.
Indican que “hoy no existen anuncios de políticas sociales de contención ni perspectivas de creación de empleo que permitan revertir la crisis”.
Dejaron claro que “la crisis que se va profundizar el año que viene, los trabajadores y trabajadoras no estamos dispuestos a pagarla”.
Exigen al Gobierno Provincial y a los municipios “paritarias, una hoja de ruta clara para el pago del aguinaldo en tiempo y forma, sarantías efectivas de estabilidad laboral”.
Fuente: https://www.tiemposur.com.ar/info-general/para-ate-santa-cruz-el-gobierno-debe-despertar


Artículos relacionados