Aumento de la factura de gas: entre 300 y 500% para el invierno
El aumento de la factura de gas: entre 300 y 500% y con ajustes mensuales
- El ajuste de precios del gas: golpe al bolsillo de los usuarios
- Segmentación de usuarios y aumentos graduales
- Impacto en la inflación y acuerdos con el FMI
- Falta definir aumentos en sectores regulados
- Régimen de Zonas Frías: incertidumbre sobre su continuidad
- Canasta energética: un nuevo esquema de subsidios
El ajuste de precios del gas: golpe al bolsillo de los usuarios
La resolución de la Secretaría de Energía fijó los precios del gas en boca de pozo, lo que provocará aumentos significativos para los usuarios a partir de la eliminación gradual de los subsidios. Esta medida ha generado preocupación entre los consumidores, quienes verán incrementados sus costos de energía.
La medida establece el sendero de traspaso del precio mayorista a los usuarios, conocido como Precio en Punto de Ingreso al Sistema de Transporte (PIST). Este precio único para todo el país determinará el costo del gas para usuarios residenciales y comerciales.
Segmentación de usuarios y aumentos graduales
El gobierno mantendrá el sistema de segmentación por ingreso socioeconómico de los hogares, divididos en tres niveles: N1 (altos ingresos), N2 (bajos ingresos) y N3 (ingresos medios).
Los usuarios de N1 enfrentarán el mayor aumento, acercándose al costo pleno del gas. El segmento N3 experimentará un aumento más moderado, mientras que el N2 tendrá un incremento menor.
Impacto en la inflación y acuerdos con el FMI
La reducción de los subsidios forma parte de un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), que busca reducir el gasto en 10.000 millones de dólares para el gas y la electricidad.
La decisión de implementar los aumentos de forma gradual tiene como objetivo mitigar el impacto en la inflación y proteger a los hogares de ingresos más bajos.
La quita de subsidios es una medida necesaria para reducir el déficit fiscal, pero es importante hacerlo de forma gradual para minimizar el impacto en los consumidores.
Juan José Carbajales, ex subsecretario de Hidrocarburos
Falta definir aumentos en sectores regulados
Además del ajuste del precio del gas, todavía deben definirse los aumentos en los sectores regulados de transporte y distribución, que inciden en la tarifa final que pagan los usuarios.
Las distribuidoras y transportistas han solicitado aumentos de hasta el 500%, lo que podría tener un impacto significativo en los costos de energía.
Régimen de Zonas Frías: incertidumbre sobre su continuidad
Por el momento, se mantiene el régimen de Zonas Frías, que otorga un descuento del 50% en las tarifas para la región patagónica y otros puntos del país.
Sin embargo, el gobierno ha expresado su intención de eliminar este régimen en el futuro, lo que generaría un aumento adicional para los usuarios de esas zonas.
Canasta energética: un nuevo esquema de subsidios
El gobierno planea implementar una canasta energética como único vehículo de subsidios, dirigida a los consumos por encima de un umbral determinado.
Esta medida pretende focalizar los subsidios en los hogares de menores ingresos y reducir el gasto público en energía.
Artículos relacionados