Austria: Presidente encarga formación de gobierno a la ultraderecha
El presidente de Austria, Alexander Van der Bellen, ha encomendado al ultraderechista Herbert Kickl del Partido de la Libertad (FPÖ), la formación de gobierno tras el fracaso de las negociaciones entre conservadores, socialdemócratas y centristas.
El ascenso del FPÖ
El FPÖ es un partido de extrema derecha que representa a los sectores más extremistas del país. Sus líderes son miembros de cofradías pangermánicas, donde se socializaron en un ambiente nacionalista, xenófobo y antisemita. En su programa electoral, titulado "Fortaleza Austria", el FPÖ aboga por la "emigración de extranjeros no invitados" y por una nación más "homogénea" mediante un estricto control de las fronteras y la suspensión del derecho de asilo.
La preocupación de los estudiantes judíos
La organización de Estudiantes Judíos de Austria ha protestado contra la posibilidad de una coalición entre el FPÖ y el Partido Popular Austriaco (OVP). El presidente de la organización, Alon Ishay, ha denunciado a Kickl como "un filonazi" que representa una amenaza para los "jóvenes judíos y la comunidad judía".
El programa militar y exterior del FPÖ
El FPÖ también pide el fin de las sanciones contra Rusia, critica duramente la ayuda militar occidental a Ucrania y quiere retirarse de la Iniciativa Escudo Celeste Europeo, un proyecto de defensa antimisiles lanzado por Alemania. El programa militar y exterior del FPÖ es motivo de preocupación para muchos, ya que podría debilitar las relaciones de Austria con sus aliados europeos y socavar la seguridad del país.
El cordóm sanitario y las negociaciones
El presidente Van der Bellen ha declarado ser consciente del "cordón sanitario" impuesto por los partidos que fracasaron en las negociaciones de coalición, pero ha asegurado que "velará por el respeto al Estado de Derecho". Sin embargo, la posibilidad de una coalición entre el FPÖ y el OVP sigue siendo una fuente de ansiedad e incertidumbre para muchos austriacos.
La trayectoria de Kickl
Kickl ya fue ministro del Interior entre 2017 y 2019 en un gobierno liderado por el OVP, que saltó por los aires debido al conocido "caso Ibiza", un escándalo de corrupción. La trayectoria de Kickl como ministro del Interior fue controvertida, y está acusado de utilizar discursos de odio y desmantelar las instituciones democráticas.
Artículos relacionados