Avance en inmunoterapia reduce efectos secundarios severos en cáncer hematológico
La Universidad de Navarra revoluciona la inmunoterapia contra el cáncer, eliminando un temido efecto secundario.
Innovadora inmunoterapia contra cánceres hematológicos
Las terapias celulares CAR-T han supuesto un avance revolucionario en el tratamiento de cánceres hematológicos, como el mieloma múltiple. Sin embargo, estas terapias a menudo provocan citopenia, una disminución grave en la producción de células sanguíneas, que puede ser muy peligrosa para los pacientes.
Un equipo del Centro de Investigación Médica Aplicada (Cima) de la Universidad de Navarra ha realizado un estudio para comprender la cinética de la citopenia y determinar los factores que predicen su aparición y persistencia. Descubrieron que la citopenia inicial y los altos niveles de marcadores inflamatorios se correlacionaban fuertemente con la citopenia que persistió durante meses después del tratamiento.
Implicaciones clínicas
Los investigadores concluyeron que la citopenia es un efecto secundario más común y severo en pacientes con mieloma múltiple tratados con CAR-T dirigido contra el antígeno BCMA, en comparación con pacientes con otras enfermedades tratados con el mismo enfoque. Este hallazgo permitirá a los médicos prevenir o mitigar las consecuencias de esta complicación.
Avance significativo en el tratamiento del cáncer
"Esta terapia ha sido un avance revolucionario para pacientes sin opciones terapéuticas", afirmó Felipe Prósper, director del Área de Terapia Celular de la Clínica Universidad de Navarra. "Ahora, podemos optimizar aún más esta terapia, minimizando los efectos adversos y protegiendo la función de las células madre hematopoyéticas".
Artículos relacionados