Ayuso recurre la declaración de la Puerta del Sol como Lugar de Memoria Democrática
La Comunidad de Madrid, presidida por Isabel Díaz Ayuso, impugnará la declaración de la Puerta del Sol como Lugar de Memoria Democrática. Esta decisión será el paso previo para plantear un conflicto de competencias ante el Tribunal Constitucional.
Impugnación de la declaración
El portavoz del Gobierno regional, Enrique Ossorio, ha asegurado que la Comunidad considera que la decisión "unilateral" del Estado es una "intromisión" en sus competencias. El Gobierno regional reprocha al de Pedro Sánchez la intención de "vincular la sede presidencial con el franquismo", ya que entre 1939 y 1975 albergó la Dirección General de Seguridad del régimen franquista.
Ossorio ha recordado que la Real Casa de Correos, edificio donde se encuentra la sede de la Presidencia, fue construido a finales del siglo XVIII y fue testigo de acontecimientos históricos como el levantamiento del 2 de mayo de 1808. También ha enfatizado que desde 1985 es la sede de la Comunidad de Madrid y que, por tanto, está "resignificada".
Resignificación del edificio
El argumento del Gobierno regional coincide con el esgrimido por el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, respecto a la comisaría de Porriño, que también fue declarada Lugar de Memoria Democrática. Ossorio ha insistido en que la Puerta del Sol ya no tiene ningún vínculo con el pasado y que su declaración como Lugar de Memoria Democrática es una "manipulación histórica".
Por su parte, la Comunidad de Madrid ha iniciado el procedimiento administrativo para la anulación de la declaración. Una vez completado este trámite, presentará el conflicto de competencias ante el Tribunal Constitucional.
Artículos relacionados