Baja cautela en el mercado argentino: Leve repunte de los dólares financieros y datos macroeconómicos mixtos
La semana pasada no fue la mejor para los activos argentinos. La mayoría de ellos operaron a la baja en un contexto de mayor cautela global. Además, hubo algo de suba en los dólares financieros y mayores depósitos volvieron a aparecer las licitaciones hard dollar.
Pérdida de fuerza de los dólares financieros
Los dólares financieros, que habían mostrado una fuerte tendencia alcista en las últimas semanas, parecen haber perdido algo de fuerza. La brecha entre el dólar oficial y el dólar blue se estabilizó en torno al 25%, un nivel que se mantiene desde hace varias semanas.
Esta estabilización podría deberse a una combinación de factores, entre ellos la intervención del Banco Central de la República Argentina (BCRA) en el mercado de cambios y la mayor oferta de dólares proveniente del blanqueo de capitales.
Intervención del BCRA
El viernes se conoció el dato de intervención del gobierno durante el mes de septiembre, en el cual se apreció que el gobierno intervino con 153 millones de dólares, menos de la mitad de los 350 millones de intervención en agosto.
Esta menor intervención podría indicar que el BCRA está tratando de reducir su presencia en el mercado de cambios y dejar que el tipo de cambio se determine más libremente por las fuerzas del mercado.
Reaparición de las licitaciones hard dollar
Como resultado de la aparición de mayores dólares en la economía vinculados al blanqueo, están volviendo a aparecer licitaciones de obligaciones negociables hard dollar de empresas de "primera línea" como son los casos de Pan American Energy y Pampa Energía.
Estas licitaciones son una señal de la creciente confianza de los inversores en el mercado argentino y de su interés en instrumentos denominados en dólares.
La reaparición de las licitaciones hard dollar es un signo positivo para el mercado argentino, ya que indica que los inversores están volviendo a confiar en el país.
Analista financiero
Artículos relacionados