Baja de precios en autos Toyota: Impacto de la eliminación del impuesto PAIS
En una sorpresiva medida, Toyota Argentina anunció una reducción en los precios de sus autos a partir del próximo lunes. Esta decisión se produce cuando solo queda el último día hábil de noviembre para registrar vehículos nuevos.
Eliminación del impuesto PAIS: un alivio para las importaciones
La medida de Toyota Argentina acompaña la eliminación del impuesto PAIS por parte del Gobierno, prevista para fin de año. Este impuesto, que grava las compras de dólares para atesoramiento y turismo, implica una disminución del 7,5% en los costos de importación.
Si bien todas las automotrices estaban evaluando sus estrategias, Toyota, líder en ventas tanto en el mercado local como en exportaciones, tomó la delantera.
Reducción de precios en modelos importados y nacionales
La compañía confirmó que los modelos importados de Brasil —Yaris, Corolla y Corolla Cross— tendrán una rebaja del 3% en sus precios a partir de diciembre. En el caso de los modelos fabricados localmente, como la Hilux y la SW4, la disminución será del 1%, ya que estos vehículos cuentan con un alto porcentaje de autopartes nacionales y están menos afectados por el impuesto.
Esta decisión del Gobierno de eliminar el 95% del impuesto PAIS a fines de noviembre facilita esta rebaja, ya que lo importado en diciembre aún tributará, pero las ventas en enero estarán exentas. Esto evita la necesidad de absorber costos adicionales que no puedan trasladarse a los precios.
Los compradores posponen sus compras hasta enero
Sin embargo, muchos compradores podrían posponer la adquisición de su auto hasta enero, con el objetivo de pagar menos y obtener un vehículo registrado como modelo 2025. Esto ofrece una doble ventaja: un costo más bajo y un mayor valor de reventa.
El primero en hablar sobre esta dinámica fue Martín Galdeno, presidente de Ford Argentina, quien en octubre señaló: "Los consumidores tendrán que estar atentos, y nosotros también. Habrá que ver quién mueve los precios primero. Estamos evaluando si hacerlo en diciembre o esperar hasta enero".
La explicación de Toyota Argentina: una reducción no equivalente
Recientemente, durante un evento de cierre de año, Gustavo Salinas, presidente de Toyota Argentina, explicó: "Las reducciones de impuestos deben reflejarse en los precios, y esa es nuestra política. Sin embargo, hay que considerar que la baja del 7,5% en el impuesto no se traduce directamente en una reducción equivalente en el precio final".
"Si la inflación mensual es del 2,5%, el impacto real será menor. Además, el impuesto PAIS se aplica solo sobre la parte importada y pagada en dólares, no sobre el total del valor del vehículo. Por eso, cuando se implementó este impuesto, nosotros solo lo aplicamos a la porción correspondiente", agregó.
El impacto en otras automotrices
Esta explicación aclara por qué, a pesar de la reducción del 7,5% en el impuesto sobre las importaciones de autos y autopartes, Toyota Argentina optó por una disminución del 3% para los vehículos importados desde Brasil y del 1% para los modelos fabricados en Zárate.
Sin embargo, un alto ejecutivo de otra terminal automotriz comentó: "Seguramente tomaremos medidas en diciembre, sí. Porque a nadie le conviene que no se vendan autos y que en enero haya un aumento inusual de la demanda debido a esta medida. El impacto en los precios probablemente se vea en diciembre. Lo definiremos el lunes".
Artículos relacionados