Banda desarticulada por robos masivos de cable de cobre en Puertollano
Puertollano, ciudad de Ciudad Real, ha sido escenario de una investigación denominada "Acinofelet", que ha conducido a la detención de 14 personas por robos continuados de cable de cobre en la comarca, provocando cortes en los servicios de telecomunicaciones.
Modus operandi de la organización criminal
La investigación destapó un grupo organizado que sustraía cable de cobre de forma sistemática. Previamente, realizaban reconocimientos haciéndose pasar por personal de mantenimiento, marcando las líneas telefónicas que más tarde serían robadas.
Los miembros de la organización cumplían roles específicos: unos localizaban las líneas susceptibles de ser robadas, otros cortaban el cable y lo ocultaban, mientras que otros lo preparaban para su transporte y entrega a un receptador.
Intervención policial y detenciones
A raíz de un aviso, la Guardia Civil detuvo a cuatro personas en El Hoyo de Mestanza mientras preparaban cable de cobre robado. Las investigaciones posteriores permitieron identificar y detener a otras 10 personas en Córdoba y Sevilla.
En total, se detuvo a 14 personas y se investigó a otras siete por pertenencia a organización criminal, robos, hurtos y daños, con un botín aproximado de 30.000 metros de cable de cobre.
Las diligencias y los detenidos fueron puestos a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Puertollano.
Artículos relacionados