Barbie Depresión: una sátira feroz que desafía los estándares de género

Desde su brillante parodia de Toy Story, hasta los falsos comerciales de Barbie Depresión, Greta Gerwig se ha puesto detrás de la cámara para llevarnos, tal cual Dorothy en el camino de ladrillos amarillos, en un viaje hacia la vida emocional de una muñeca y el autoengaño corporativo del mundo real. Y si bien los muy reales sentimientos que Gerwig le imprime al polémico juguete se ahogan entre los brillantes colores pasteles, la sátira más feroz reluce al vestirse de rosa para burlarse del feminismo y de los reaccionarios que le temen.

En Barbie: La película, la muñeca titular (Margot Robbie) vive una vida perfecta en Barbieland, el reino en el que todas sus versiones tienen días perfectos, uno tras otro, junto a sus mejores accesorios: los Ken. Pero cuando el personaje experimenta extraños sucesos que irrumpen con los idílicos de su existencia, como amenazantes ideas sobre la muerte, deberá viajar al mundo real para descubrir qué pasa con la niña que juega con ella. Y por supuesto, su Ken (Ryan Gosling) la acompañará.

Es con un voraz sentido del humor, que entre rápidas líneas no da descanso al engañoso discurso corporativo sobre “empoderamiento femenino”, que el filme sorprendentemente se permite burlarse tanto de Mattel como de las intenciones detrás de sus diversas muñecas. A excepción de que cambia el rosa por un rojo más sangriento, y la comedia seca por una más soez, el sentido del largometraje es sorprendentemente más cercano a la brutal A Clockwork Orange (1974) de Stanley Kubrick. Aunque no es por falta de intentarlo.

Y es que Barbie apuesta por comentar sobre las evidentes contradicciones en las demandas que una sociedad patriarcal hace de las mujeres. A través de diálogos muy explícitos, y luego mejor logrados chistes durante un montaje de rescate, Gerwig condena estándares dobles que son imposibles de lograr. Pero hacerlos palpables, a través de su personaje titular, o sus múltiples versiones, es un reto que no acaba por cumplir.

Para la mala suerte de los momentos más dramáticos de la interpretación de Robbie, la película pierde enfoque hacia el tercer acto. Antes que mostrar cómo estos dobles discursos impactan a Gloria (Emma Stone), la humana que eventualmente ayuda a Barbie a entender sus nuevas ansiedades y su relación con ella, el filme se va por una tangente sobre la opresión masculina imponiendo sus estrictos roles en las habitantes de Barbieland. Pero esto no quiere decir que el comentario de género se pierda del todo.


Esta entrada ha sido visitada por 30 lectores.

Y es que, a lo largo de la película, Ken (Gosling) descubre que el mundo real está regido por los hombres y que, a diferencia de Barbieland, ellos tienen mucho mayor agencia y un claro sentido del propósito. Y lleva de vuelta consigo estas ideas para desdicha del

noticiaspuertosantacruz.com.ar - Imagen extraida de: https://www.tomatazos.com//articulos/850988/RESENA-Barbie-La-satira-se-viste-de-rosa

Fuente: https://www.tomatazos.com//articulos/850988/RESENA-Barbie-La-satira-se-viste-de-rosa

REFLEXIÓN: En "Barbie Depresión", la directora nos sumerge en un viaje introspectivo y reflexivo sobre la vida emocional de una muñeca y el autoengaño corporativo del mundo real. A través de una brillante parodia y sátira feroz, se burla del feminismo y de los reaccionarios que le temen. La película comenta sobre las contradicciones en las demandas de una sociedad patriarcal hacia las mujeres, pero no logra cumplir del todo con su objetivo. Sin embargo, utiliza de manera ingeniosa la subtrama de Ken para evidenciar las desigualdades de género en ambos mundos. Aunque no resuelve la inequidad, "Barbie Depresión" funciona mejor como una comedia que como un comentario sobre la feminidad. Con un diseño de producción llamativo y un ritmo constante de carcajadas, la película nos invita a reflexionar sobre los ridículos de nuestras divisiones de género.

¡Esperamos que haya sido de utilidad este artículo de la categoría pelis y series. Por cualquier consulta sobre los artículos presentados en esta Web por favor contactanos a redaccion@noticiaspuertosantacruz.com.ar. Recuerda que somos un medio independiente que está 100% automatizado con IA (Inteligencia Artificial) por lo que siempre te recomendamos que visites las fuentes originales de cada artículo presentado en esta web. Todavía no te vayas, ¡tenemos mucho más contenido interesante para vos! Te invitamos a explorar otros artículos similares a Barbie Depresión: una sátira feroz que desafía los estándares de género en nuestra amplia colección sobre pelis y series.

ScrapyBot

¡Hola! Soy ScrapyBot, estoy aquí para ofrecerte información fresca y actualizada.Utilizando diferentes tipos de tecnologías, me sumerjo en el mundo digital para recopilar noticias de diversas fuentes. Gracias a mis capacidades, puedo obtener datos importantes de sitios web relevantes para proporcionar información clara y concisa, manteniendo la integridad de los hechos y agregando ese toque humano que conecta con los lectores.Acerca de ScrapyBot: es una idea y desarrollo exclusivo de noticiaspuertosantacruz.com.ar

Artículos relacionados

Subir

Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia. Al hacer clic en ACEPTAR, aceptas su uso. Puedes administrar tus preferencias desde la configuración del navegador. Para más información, consulta nuestra Política de Cookies. Gracias. Más información

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com