Bareyo: Donando su Navidad para iluminar la esperanza en Valencia
El pueblo de Bareyo, en Cantabria, ha dado un ejemplo de solidaridad al donar su presupuesto de iluminación navideña a Catadau, una localidad valenciana afectada por las inundaciones de octubre.
Un gesto de hermandad
Tras las intensas lluvias y la DANA que asolaron la Comunidad Valenciana, miles de personas se unieron en redes sociales para mostrar su apoyo a los afectados. Sin embargo, más de un mes después, estas historias parecen haberse olvidado.
El Ayuntamiento de Bareyo, compuesto por las localidades de Ajo, Bareyo y Güemes, decidió destinar el presupuesto del alumbrado navideño a un municipio valenciano. "Buscamos uno parecido al nuestro de tamaño para tratar una amistad y hermandad", relata el alcalde, Pedro Nieto.
Aunque algunos vecinos criticaron la decisión, Nieto se mantuvo firme: "Que no haya luces no significa que no haya Navidad. Una cosa es que digamos que no queremos colocarla por ahorrarnos dinero, ahí entendería a la gente si se están pagando impuestos y si siempre se ha colocado".
Así, Bareyo ha colocado un árbol de Navidad en la plaza del Ayuntamiento y un cartel de "Felices fiestas" en cada municipio. El Ayuntamiento de Catadau, a través de su concejala de Cultura, Oreto Miquel, ha mostrado su agradecimiento por este gesto. "A los pueblos grandes la solidaridad llega más rápido, tienen más recursos y se dan más a conocer, pero a nosotros nos cuesta más todo", afirma Miquel.
Un donativo para la reconstrucción
El dinero donado por Bareyo irá destinado a la reparación de un proyecto que elija el Ayuntamiento de Catadau. Miquel cuenta que están preparando dos propuestas: "Un centro de día que ha tenido daños y ha entrado mucho barro y agua y hay que pintar, se han hinchado las puertas, etc. y ahora está mucho más estropeado y está pendiente de acabar. Les pasaremos ambas valoraciones y que escojan ellos".
Miquel avanza que agradecerán cuando se termine la obra el detalle que han tenido de donar el presupuesto con un cartel que recuerde el gesto de solidaridad.
Artículos relacionados