Belgrano Cargas privatizada: Gobierno concesiona líneas ferroviarias
El Gobierno anuncia la concesión de Belgrano Cargas, una empresa ferroviaria que opera en 16 provincias.
El fin de Belgrano Cargas como empresa estatal
El Gobierno nacional ha anunciado la privatización de la empresa ferroviaria Belgrano Cargas, que comprende las líneas Belgrano, San Martín y Urquiza. Esta medida se suma al reciente cierre de la empresa vinculada FFCC. Belgrano Cargas y Logística S.A. operaba 7600 km de vías férreas en 16 provincias argentinas.
Según el comunicado oficial, la privatización se justifica por el déficit crónico de la empresa, su sobredimensionada plantilla de 4429 empleados y su elevada estructura jerárquica. El Estado inyectó 112 millones de dólares en Belgrano Cargas el año pasado, una carga para el erario público.
Un nuevo modelo de concesión
El Gobierno ha diseñado un nuevo modelo de concesión para Belgrano Cargas que implica dividir la empresa en siete concesiones diferenciadas:
- Una concesión por la vía, con derecho a cobro de peaje.
- Dos concesiones de locomotoras, incluyendo conductores.
- Dos concesiones de vagones.
- Dos concesiones de vagones, incluyendo empresarios asociados.
Este modelo pretende triplicar el volumen de carga transportada mediante el aumento de la cantidad de trenes y su frecuencia. Se trata de un esquema de concesión de infraestructura a acceso abierto, lo que obliga al concesionario a permitir el paso a todos los operadores que deseen transportar cargas.
Antecedentes y perspectivas
La privatización de Belgrano Cargas ha suscitado reacciones encontradas. Algunos sectores ven en ella una oportunidad para mejorar la eficiencia y la competitividad del transporte ferroviario, mientras que otros temen que pueda conducir a un deterioro de los servicios y a la pérdida de puestos de trabajo.
La privatización de Belgrano Cargas es la primera de una serie de privatizaciones ferroviarias previstas por el Gobierno. Otras empresas del sector, como Ferrocarriles Argentinos y Operadora Ferroviaria, también podrían ser privatizadas en los próximos meses.
Citas
El Estado puso el año pasado 112 millones de dólares en esta empresa. Dinero que salió de cada uno de los argentinos. - Manuel Adorni, Vocero del Gobierno
Con este modelo vamos a triplicar el volumen de carga transportada ya que se incrementará la cantidad de trenes y de su frecuencia. - Diego Chaher, Titular de la Agencia de Transformación de Empresas Públicas
Artículos relacionados