Berkshire Hathaway Energy adquiere acciones propiedad de la familia Scott
Berkshire Hathaway (BRK-B) adquirirá la totalidad de Berkshire Hathaway Energy, tras un acuerdo para comprar el 8% de las acciones de la familia del difunto filántropo multimillonario Walter Scott por 2.370 millones de dólares.
Adquisición de acciones
Según una presentación regulatoria del martes, Berkshire Hathaway Energy adquirirá 4,42 millones de acciones de sus acciones ordinarias con derecho a voto y un bono de 100 millones de dólares con vencimiento en 2057, a cambio de 2.370 millones de dólares en efectivo y un pagaré de 600 millones de dólares a un año. La familia Scott también recibirá aproximadamente 1,6 millones de acciones de Berkshire Clase B, valoradas en unos 737 millones de dólares según el cierre del lunes. Berkshire Hathaway Energy espera completar las transacciones tras las aprobaciones regulatorias en el trimestre actual.
Propiedad total
Tras la adquisición, Berkshire poseerá el 100% de las acciones ordinarias con derecho a voto de Berkshire Hathaway Energy, frente al 92% actual. Ni Berkshire Hathaway ni Berkshire Hathaway Energy respondieron inmediatamente a las solicitudes de comentarios. Scott, natural de Omaha, fue director de Berkshire durante muchos años y amigo de Buffett, y falleció en septiembre de 2021 a los 90 años.
Perspectivas del mercado
Los analistas esperaban desde hace tiempo que Berkshire adquiriera la participación de su familia, aunque el precio de compra es inferior al previsto por algunos. En junio de 2022, el vicepresidente de Berkshire Hathaway, Greg Abel, quien dirigió Berkshire Hathaway Energy durante una década, vendió su participación del 1% a Berkshire por 870 millones de dólares. Sin embargo, desde entonces, la empresa de servicios públicos PacifiCorp, perteneciente a la unidad de energía, se ha enfrentado a numerosas demandas de propietarios de viviendas y empresas que la culpan de provocar incendios forestales en Oregón y el norte de California en 2020.
Beneficios de la adquisición
La compra también permite a Berkshire gastar parte de su efectivo, que ascendía a 276.900 millones de dólares al 30 de junio. "Tiene sentido", dijo Cathy Siefert, analista de CFRA Research. "Berkshire tiene un montón de efectivo para desplegar, en un momento en que los rendimientos de los bonos del Tesoro de EE.UU. están cayendo y es probable que sigan cayendo". Sin embargo, añadió que el negocio de la energía "ha tenido su buena cantidad de desafíos desde que Abel vendió su participación, y no el menos importante es el litigio por los incendios forestales".
Sobre Berkshire Hathaway Energy
Berkshire Hathaway Energy posee operaciones de energía, servicios públicos y oleoductos, así como una de las mayores agencias inmobiliarias residenciales de Estados Unidos. El conglomerado de Buffett compró originalmente una participación del 76% en 2000, cuando la unidad era conocida como MidAmerican Energy. La unidad adoptó el nombre de Berkshire Hathaway Energy en 2014. Se espera que Abel, de 62 años, suceda finalmente a Buffett, de 94, como consejero delegado de Berkshire.
Fuente: https://finance.yahoo.com/news/berkshire-hathaway-buys-full-control-134514675.html
Artículos relacionados