BNSF, bajo la lupa de los reguladores: mejoras en seguridad, pero preocupaciones persisten
BNSF, una importante compañía ferroviaria de carga, se esfuerza constantemente por mejorar su cultura de seguridad, pero este mensaje no siempre llega a los empleados de primera línea, quienes a menudo no se sienten cómodos notificando inquietudes de seguridad por temor a ser disciplinados. Así lo revela una evaluación publicada el miércoles por los reguladores.
Cultura de seguridad de BNSF
La revisión de la Administración Federal de Ferrocarriles (FRA) sobre la cultura de seguridad de BNSF también reveló que la compañía sigue limitada por algunos problemas que han sido comunes en la industria durante años. Este nuevo informe es el segundo que la agencia ha completado para abordar las preocupaciones de seguridad ferroviaria después del desastroso descarrilamiento de Norfolk Southern en febrero de 2023 en East Palestine, Ohio, mientras trabaja para revisar todos los principales ferrocarriles.
La revisión de BNSF es más positiva que el informe de Norfolk Southern del verano pasado, que indicaba que los ejecutivos de ese ferrocarril a menudo se conformaban con hacer lo mínimo en materia de seguridad.
La FRA descubrió que los líderes de la compañía enfatizan constantemente la seguridad como un valor fundamental, pero en los niveles más bajos del ferrocarril, algunos gerentes aún priorizan mantener los trenes en movimiento por delante de la seguridad.
"Los cambios en los mensajes crean dudas entre los empleados de primera línea sobre los verdaderos objetivos, prioridades y compromisos del ferrocarril", dijo la agencia en el informe.
Línea directa de denuncia
Los reguladores también reiteraron su recomendación de que BNSF y todos los principales ferrocarriles de carga se adhieran a la línea directa federal confidencial de informes de seguridad para que los trabajadores denuncien inquietudes sin temor a ser castigados.
BNSF recibió elogios por lanzar un programa piloto con esa línea directa para sus despachadores a principios de este año, pero la FRA dijo que debe estar disponible para todos los trabajadores ferroviarios.
La industria tiene un largo historial de represalias contra los trabajadores que denuncian demasiadas preocupaciones de seguridad, ya que estos problemas ralentizan los trenes mientras se realizan las reparaciones.
Todos los principales ferrocarriles prometieron unirse a ese sistema federal de informes después de East Palestine, pero hasta ahora solo BNSF y Norfolk Southern han anunciado programas piloto limitados.
"Los sistemas de informes efectivos mejoran la seguridad al reducir los riesgos y permiten que se realicen cambios y reparaciones para que los incidentes de seguridad no se repitan", según el informe.
BNSF no comentó de inmediato sobre el informe después de su publicación pública el miércoles.
Fuente: https://finance.yahoo.com/news/railroad-bnsf-stresses-safety-still-090009529.html
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