Boleta Única en Santa Cruz: Más Transparencia y Calidad Democrática según José Janezak
La Junta Electoral Nacional de Santa Cruz ha dado a conocer los modelos de boletas para las próximas elecciones de octubre. Esta reunión, abierta a apoderados, presidentes de delegación, autoridades electorales y vecinos, es un paso fundamental en la recta final hacia la contienda electoral.
Boleta Única: Simplicidad y Transparencia
José Luis Janezak, apoderado de la Coalición Cívica ARI, participó del encuentro y destacó que “el sistema de Boleta Única Papel va a ser mucho más sencillo y transparente, es un gran paso para la claridad del sistema electoral”.
Janezak señaló que, aunque el sistema sea simple, “hará falta instrucción cívica y hacer una campaña de difusión de cómo será la nueva modalidad para emitir el voto”.
Expectativas y Participación
La expectativa es que estas novedades contribuyan a una mayor participación en las urnas, dejando atrás la preocupación por la baja afluencia de votantes.
Desde los partidos políticos, el trabajo está en el boca a boca, transmitiendo e instruyendo sobre cómo se vota, siendo importantes todos los actores en este proceso.
Janezak expresó: “Es una incertidumbre como va a reaccionar la gente. Va a ser más fácil votar y como ciudadanos es un cambio que venimos pidiendo hace mucho tiempo, por lo que genera expectativa y entusiasmo”.
Impacto en la Calidad Democrática
Aunque no se dimensiona la importancia de este cambio, Janezak considera que eleva la calidad de la democracia y mejora la calidad de los candidatos.
La gente deberá evaluar a los postulantes, generando un electorado más informado y comprometido.
Fiscalización y Eliminación del Cuarto Oscuro
La fiscalización será más sencilla, ya que “no será tan necesario que cada lista tenga su fiscal en cada mesa, si hay o no tiene la boleta porque se elimina el riesgo de robo que siempre lo hemos padecido”.
La única boleta será oficial, entregada por el presidente de mesa, troquelada y numerada.
Otra característica de esta elección es la eliminación del cuarto oscuro. En algunas aulas se podrán formar hasta dos cubículos para votar de manera simultánea, dependiendo del espacio físico.
Los cubículos vendrán conjuntamente con las urnas, siendo un biombo de cartón para tapar el voto, similar a sistemas utilizados en lugares como el boxing club.
Artículos relacionados