Boxeadora italiana abandona combate tras acusar a rival de ser trans (pero no lo es)
Polémica en los JJOO: acusan a dos boxeadoras de competir contra mujeres siendo trans... pero son CIS
La polémica de la transexualidad en el boxeo olímpico
La boxeadora italiana Angela Carini abandonó su combate olímpico contra la argelina Imane Khelif después de solo 46 segundos, alegando que su competidora era una boxeadora trans y que su superioridad física le impedía competir en igualdad de condiciones. Sin embargo, Khelif no es una persona trans.
No podía continuar. Me dolía mucho la nariz y dije: 'Para'. Es mejor no seguir. Mi nariz empezó a gotear desde el primer golpe", declaró Carini a la prensa este jueves tras el combate de 66 kg.
Angela Carini, boxeadora italiana.
La argelina puede luchar en los Juegos de París porque el boxeo olímpico está dirigido por un organismo diferente al de los campeonatos del mundo. La Asociación Internacional de Boxeo no está reconocida por el Comité Olímpico Internacional por problemas de gobernanza. Lo mismo ocurre con la taiwanesa Lin Yu-ting, que también fue descalificada del Campeonato Mundial de Nueva Delhi.
El futuro de las boxeadoras en los JJOO
La decisión de Angela Carini de retirarse podría ser secundada por el resto de boxeadoras de la competición. De momento, el siguiente combate de la púgil argelina está programado para el sábado 3 de agosto ante la húngara Anna Luca Hamori.
La polémica sobre la transexualidad en el deporte es compleja y no tiene una respuesta fácil. Por un lado, es importante garantizar que todas las atletas tengan las mismas oportunidades de competir. Por otro lado, también es importante proteger los derechos de las atletas trans.
El Comité Olímpico Internacional ha establecido directrices para la participación de atletas trans en los Juegos Olímpicos. Estas directrices se basan en el principio de inclusión y permiten a los atletas trans competir en los Juegos Olímpicos si cumplen determinados criterios.
Es importante seguir debatiendo sobre este tema y encontrar una solución que sea justa para todos los atletas. Mientras tanto, es importante recordar que todos los atletas, independientemente de su género u orientación sexual, merecen respeto y apoyo.
Artículos relacionados