Briana, 6 años, lucha contra el Síndrome Urémico Hemolítico: Apoyo Familiar y Solidaridad Urgente
Sandra Montaña, abuela de Briana Águila, compartió la difícil situación que atraviesa su nieta de seis años, quien fue derivada a Buenos Aires tras contraer síndrome urémico hemolítico. Sandra Montaña compartió el progreso de Briana y el esfuerzo familiar para costear su tratamiento, destacando la importancia de la ayuda externa.
Evolución de Briana
"Briana, por suerte, está evolucionando bien al tratamiento que se le está haciendo que es la hemodiálisis. Pasó a salita común antes de ayer", relató Sandra, aliviada por los pequeños avances. La niña había comenzado con síntomas en Río Gallegos, donde fue medicada y dada de alta, pero su condición empeoró rápidamente.
"No pasaron 48 horas que la llevaron nuevamente por guardia. Ella quedó internada en sala y en el laboratorio salió que tenía justamente este síndrome hemolítico", explicó Montaña, sugiriendo que pudo haber sido por "haber ingerido comida hecha en casa como hamburguesas o alguna salsa con carne picada".
Internación y Derivación
La situación se agravó cuando los riñones de Briana dejaron de funcionar, lo que llevó a su internación en terapia intensiva. A pesar de que en Río Gallegos "no tenemos nefrólogos, únicamente los que van una vez al mes al hospital y encima son nefrólogos de adultos", se les aseguró que tenían los insumos para atenderla.
Sin embargo, tras cinco días de diálisis y un deterioro general de su organismo, se hizo evidente la necesidad de una derivación. "Cuando pasaron 10 días de estar en terapia intensiva, se ve que se dieron cuenta de que ya no daba, no tenían como tratarla y nos dieron la derivación para venir en vuelo sanitario y estamos acá en Buenos Aires desde el domingo a las 23 horas más o menos", detalló Sandra.
Tratamiento en Buenos Aires
Actualmente, Briana se encuentra internada en el Hospital El Cruce de Florencio Varela, donde ha mostrado una notable mejoría. "Ingresó enseguida a quirófano para ponerle un catéter, porque empezó con la hemodiálisis, en realidad, la que se hace que va directo a sangre", comentó su abuela.
La niña ha sido dializada por tres días y ya ha comenzado a orinar por sí misma, un gran avance. "No llevamos 1 semana acá que avanzó la gorda. Briana está de buen estado anímico. Ella nos dice que está cansada, que se quiere sanar y que se quiere ir a su casa, pide mucha comida", afirmó Sandra, destacando la resiliencia de su nieta.
Desafíos Económicos y Ayuda
La familia de Briana, compuesta por su abuela y su padre, se turna para acompañarla. A pesar de la excelente atención recibida en el hospital de Buenos Aires, los costos asociados a la estadía son un desafío. "Briana no tiene obra social, tiene carnecito, mi hijo no tiene obra social y Casa Santa Cruz me da por día 2000 pesos por una sola persona, 2000 pesos. Qué vergüenza", expresó Sandra, visiblemente indignada.
Ante esta situación, sus hijas han organizado una rifa y se ha habilitado un alias para recibir colaboraciones. "El alias es sandra.240 a nombre de Sandra Patricia Montaña", indicó, agradeciendo la solidaridad de la comunidad.
Mensaje Final
Sandra Montaña concluyó la entrevista con un mensaje de esperanza y gratitud: "La verdad que esta evolución que hoy tiene Briana me tiene más tranquila, mucho más tranquila".


Artículos relacionados