Brutal ataque a contratista en Santa Cruz: Detienen a 4 vinculados a UOCRA
Detuvieron a cuatro hombres vinculados a UOCRA por el brutal ataque al contratista Fabio Dante Cattani. Cattani se encuentra internado en estado grave en terapia intensiva del Hospital Zonal de Caleta Olivia desde el pasado 11 de agosto, tras haber sido brutalmente golpeado por una patota presuntamente vinculada a la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA) en Puerto Deseado.
Detención de los Sospechosos
A 14 días del ataque, detuvieron en las últimas horas a cuatro sospechosos vinculados al gremio de la UOCRA. Se espera que, en las próximas horas, sean imputados por la brutal golpiza que dejó en coma inducido a la víctima de 56 años.
Los detenidos son Carlos Tapia, Óscar Aranda —alias “Cachumba”—, “Neri” y Fabián Hernández, según publicó La Nación. Se realizó un registro domiciliario en las viviendas de los cuatro detenidos.
Durante los registros se secuestraron prendas de vestir, una réplica de pistola semiautomática, varias vainas servidas, un cuchillo de grandes dimensiones y los teléfonos celulares de los cuatro, según indicaron fuentes judiciales.
Se espera que sean llevados a la audiencia de control de detención, en la cual podrían ser imputados por tentativa de homicidio contra el contratista.
El Ataque y el Estado de la Víctima
El ataque tuvo lugar el pasado 11 de agosto en Puerto Deseado, provincia de Santa Cruz. La víctima fue abordada por un grupo de entre 30 y 40 personas mientras trabajaba en la construcción de una sede del sindicato judicial de esa localidad.
Como consecuencia de la golpiza, Cattani perdió el bazo y un testículo, sufrió ocho fracturas costales, lesiones torácicas y pulmonares, politraumatismos y una descompensación cardíaca.
Actualmente se encuentra internado en el Hospital Zonal de Caleta Olivia en estado crítico, en coma inducido y con pronóstico reservado. Fue derivado al hospital de alta complejidad de Caleta Olivia, ciudad ubicada a 215 kilómetros de Puerto Deseado.
Allegados a la familia confirmaron que al grave cuadro ahora se sumó una neumonía.
Denuncia y Testimonio
Desde la familia cuestionaron la demora en la instrucción de la causa, pese a que existía una denuncia penal realizada por la esposa de Cattani. Ella pudo escuchar los detalles del ataque de boca de su marido antes de que cayera en coma.
“Posterior a la operación, Fabio estuvo consciente; inclusive se lo pasó a sala común, donde volvió a relatarme los hechos sucedidos. Luego, los profesionales médicos debieron colocarlo en coma inducido, en terapia intensiva, con pronóstico reservado”, detalló Sonia Montes en la denuncia presentada en sede policial.
Según consta en la causa, Franco Moreyra —delegado del gremio— dio la orden: “A Cattani hay que matarlo”. Tras esa instrucción, la víctima fue rodeada y golpeada hasta quedar inconsciente.
Moreyra deslindó responsabilidades en el hecho. Desde la UOCRA nacional repudiaron el hecho protagonizado por gente de su propio sector.
Artículos relacionados