Café: Tu aliado inesperado para un hígado sano y prevenir enfermedades hepáticas.
Tomar café podría ayudar a proteger de enfermedades hepáticas, según nuevo estudio. El café es una de las bebidas más consumidas en el mundo, junto con el agua. Este puede aportar grandes beneficios a la salud, y uno de ellos acaba de descubrirse recientemente.
Protección Hepática Descubierta
Estudios nuevos revelan que el consumo de café es capaz de ayudar a proteger el hígado de las enfermedades que lo afectan. Recientemente, un equipo de científicos descubrieron que el consumo de café podría ayudar a proteger al hígado de algunas enfermedades, incluida la enfermedad del hígado graso no alcohólico (EHGNA).
Publicación y Estudios Previos
Las investigaciones se publicaron en The New England Journal of Medicine. Estas conclusiones se basan en trabajos previos que detectaron beneficios en pacientes que presentaban infección crónica causada por el virus de la hepatitis C (VHC). La cual podría tener su origen en una reducción de los niveles de estrés oxidativo.
Análisis de Datos a Gran Escala
Para conocer más acerca de la relación observada entre el café y la protección a este órgano, los científicos analizaron datos de cerca de 95 mil 197 participantes. Quienes pertenecían al programa Medicare y proporcionaron datos acerca de su consumo de café. De esta manera, fue posible establecer una posible relación.
Resultados del Estudio
Los resultados demostraron que el riesgo de hepatopatía alcohólica, e incluso, la que provoca el hígado graso no alcohólico, hepatopatía alcohólica y el virus de la hepatitis C se redujo a medida que se consumía más café. Observándose dicha reducción con una ingesta mínima de dos tazas al día.
Con respecto a la hepatopatía alcohólica y de la infección por VHC, la reducción del riesgo se identificó solo en personas con cirrosis. Mientras que para la EHGNA, la disminución de riesgo se registró tanto en personas con cirrosis como en aquellos que no padecían esta enfermedad.
Limitaciones y Futuras Investigaciones
Hasta la fecha, no existe un tratamiento médico especializado que ayude a mejorar la enfermedad hepática crónica, en particular, la EHGNA. Si bien aún no se sabe cuál es el mecanismo exacto, las investigaciones revelan que el café podría ser un excelente elemento que influye en los procesos biológicos.
Al mismo tiempo que el análisis confirma el efecto protector dosis-respuesta en la enfermedad hepática crónica, y sobre todo, en la EHGNA. Los cuales son distintos a la reducción del estrés oxidativo, mismos que se cree que están vinculados al desarrollo de la esteatosis hepática.
Ante ello, y debido a que no hay terapias aprobadas, los investigadores creen que un ensayo de intervención que involucre al café o algunos de sus componentes (como la cafeína) podría ser de gran ayuda para abrir puertas hacia nuevas opciones de tratamiento para la enfermedad del hígado graso no alcohólico.
Consideraciones Finales
Así que, el café es un potencial elemento que podría ser de gran ayuda para proteger el hígado ante estas enfermedades, que suelen pasar desapercibidas hasta que ya están muy avanzadas. Sin embargo, es importante mencionar que aún no se ha confirmado la cantidad ni la frecuencia de consumo. Por lo que es recomendable seguir ingiriéndolo con moderación.



Artículos relacionados