Caída del dólar: Inminente recorte de tasas de la Reserva Federal lo debilita
El dólar está cayendo rápidamente, y el descenso se acelera a medida que los recortes de tasas previstos por la Reserva Federal amenazan con poner fin al período de fortaleza de años de la moneda estadounidense.
El descenso del dólar
El dólar ha caído un 5% desde sus máximos de 2024, cerca de su nivel más bajo en aproximadamente un año frente a una cesta de sus pares después de una fuerte caída el mes pasado.
La razón es una caída inminente en las tasas de interés de Estados Unidos. Durante años, una economía estadounidense robusta y una inflación persistente mantuvieron las tasas muy por encima de las de otros países desarrollados, lo que hizo que los activos basados en dólares fueran más atractivos y mantuvo la moneda elevada incluso después de que alcanzara un máximo de dos décadas en 2022.
Esa ventaja de rendimiento está destinada a disminuir ahora que la inflación se ha enfriado y el presidente de la Fed, Jerome Powell, dijo el mes pasado que "ha llegado el momento" de comenzar a recortar las tasas, un proceso que se espera que comience en la reunión de política monetaria del banco central del 17 al 18 de septiembre.
"Siempre hemos tenido la opinión de que casi independientemente de otras circunstancias, una vez que la Fed comience a recortar las tasas, el dólar perderá terreno", dijo Brian Rose, economista senior de UBS Global Wealth Management. "Todavía tenemos esa opinión".
Brian Rose, economista senior de UBS Global Wealth Management
Adivinar la trayectoria del dólar es importante para los inversores debido al papel central de la moneda en las finanzas globales. Un dólar más débil podría hacer que los productos de los exportadores estadounidenses sean más competitivos en el extranjero y reducir los costos para las empresas multinacionales que convierten las ganancias extranjeras en dólares.
Factores que influyen en el descenso del dólar
Hasta qué punto caerá el dólar a largo plazo podría depender de cuánto recorte las tasas la Fed en los próximos meses y de la rapidez con que otros bancos globales sigan su ejemplo.
Por ahora, la economía estadounidense parece más fuerte que muchas de sus pares. La brecha de rendimiento entre los bonos del Tesoro a 10 años y los bonos alemanes equivalentes, recientemente alrededor de 160 puntos básicos, se ha reducido en los últimos meses, pero permanece alrededor de su promedio de cinco años de 167 puntos básicos.
Sin embargo, los inversores están apostando por grandes recortes de tasas en el futuro. Los futuros vinculados a la tasa de política clave de la Fed muestran que los operadores están valorando alrededor de 100 puntos básicos de recortes este año, en comparación con alrededor de 60 puntos básicos para el Banco Central Europeo.
Los datos de la Comisión de Comercio de Futuros de Productos Básicos que rastrean el posicionamiento de los fondos de cobertura y otros inversores especulativos mostraron que las apuestas en el dólar cambiaron a un descubierto neto por una suma de $8.83 mil millones para la semana terminada el 27 de agosto, la primera posición bajista en aproximadamente seis meses. Eso se compara con un largo neto de $32.6 mil millones en mayo.
"El reciente tono moderado de Powell sugiere más recortes de los esperados inicialmente", dijo Aaron Hurd, administrador de cartera sénior de divisas de State Street Global Advisors, quien recientemente ha reducido las posiciones tácticas alcistas en el dólar.
Aaron Hurd, administrador de cartera sénior de divisas de State Street Global Advisors
El informe de empleos de agosto del gobierno de Estados Unidos, que se publicará el 6 de septiembre, puede ofrecer pistas sobre cualquier deterioro adicional en lo que muchos políticos han llamado un mercado laboral aún saludable.
Factores potenciales que pueden prevenir un mayor descenso del dólar
Varios factores podrían prevenir una caída más profunda del dólar, al menos a corto plazo. La liquidación de agosto, durante la cual el índice del dólar perdió un 2,2%, ha llevado a algunos estrategas a concluir que la moneda estadounidense puede haber caído demasiado rápido.
"Si bien el movimiento largamente telegrafiado de la Fed en septiembre de hecho implica cierta debilidad del dólar en el cuarto trimestre, este movimiento reciente que hemos visto es una pequeña reacción exagerada", dijo Helen Given, directora asociada de operaciones de Monex USA.
Helen Given, directora asociada de operaciones de Monex USA
Sin embargo, Monex USA aún ve el euro a $1,13 para junio de 2025, lo que implica una caída de aproximadamente un 2% frente al dólar. Rose, de UBS, tiene un objetivo similar para el par de divisas.
Muchos esperan más evidencia de una desaceleración económica en Estados Unidos antes de volverse más negativos con el dólar.
"La economía se está desacelerando pero aún se encuentra en un lugar muy saludable", dijo Thanos Bardas, codirector de renta fija de grado de inversión global en Neuberger Berman.
Thanos Bardas, codirector de renta fija de grado de inversión global en Neuberger Berman
Los inversores también creen que el ganador de las elecciones presidenciales de Estados Unidos en noviembre podría influir en la suerte de la moneda. Las últimas encuestas muestran a los principales candidatos, el republicano Donald Trump y la vicepresidenta Kamala Harris, demócrata, en una reñida contienda.
Trump se ha quejado de la fortaleza de la moneda y dice que perjudica la competitividad de Estados Unidos. Sin embargo, muchas de sus políticas, como los aranceles y los recortes de impuestos, podrían fortalecer el dólar, dijo Bardas.
Steven Englander, jefe de investigación de FX del G10 global de Standard Chartered, escribió a fines del mes pasado que una victoria de Harris podría traer impuestos más altos y más presión sobre la Fed para que se flexibilice si la actividad económica se desacelera.
Al final, la reacción del mercado a las tasas más bajas de Estados Unidos es el factor probable que determine el curso del dólar, dijo Kit Juckes, estratega de divisas de Société Générale.
"El fuerte crecimiento le ha proporcionado a Estados Unidos un 'apetito insaciable por la inversión extranjera', que se combina con inversores extranjeros entusiastas en la búsqueda de rendimiento", escribió. "Ahora que el crecimiento se está desacelerando y las tasas están bajando, veremos cómo se desarrolla".
Kit Juckes, estratega de divisas de Société Générale
Fuente: https://finance.yahoo.com/news/analysis-bears-circle-weakening-dollar-050439967.html
Artículos relacionados