Calefacción eficiente y económica: El mejor sistema elegido por la ciencia
La calefacción es un aspecto que influye en nuestro confort durante todo el año, y justo en este punto ¿Qué sistema de calefacción instalar? Ante tal interrogante, una investigación nos ofrece respuestas.
La investigación sobre los sistemas de calefacción
Un equipo de investigadores alemanes ha evaluado los sistemas de calefacción, combinando la LCA (impacto ambiental) y el VAN (viabilidad económica). Así, analizaron los costes de instalación, consumo de energía, mantenimiento, emisiones de CO2 y uso de recursos.
El sistema más eficiente y económico
La combinación de bomba de calor y fotovoltaica ofrece el menor impacto ambiental (17% menos que la caldera de gas) y reduce los costes en un 6%. Su eficacia se debe al uso eficiente de la energía del aire y la generación solar. Además, su rendimiento puede mejorar optimizando el autoconsumo fotovoltaico.
Otras opciones de calefacción
La caldera de pellets combinada con energía solar térmica tiene un impacto ambiental un 42% menor que la caldera de gas, debido a la consideración de la madera como recurso renovable. Por otro lado, la caldera de pellet combinada con energía solar térmica y la bomba de calor con acumulador de hielo presentan un menor comportamiento ecoeficiente.
La caldera de gas, una opción menos ecoeficiente
La caldera de gas, aunque económica, se ve penalizada por su impacto ambiental, ya que genera las mayores emisiones de gases de efecto invernadero. Por tanto, es la menos eficiente en términos de ecoeficiencia.
Artículos relacionados