Caleta Olivia se reencuentra con el mar: la Fiesta Náutica y la protección de los bosques de macroalgas
En el marco de la Fiesta Náutica, Caleta Olivia se vuelca hacia el mar con una obra inmersiva que genera conciencia sobre la importancia de los bosques de macroalgas y su protección.
Caleta Olivia mira hacia el mar
El Intendente Pablo Carrizo destacó la obra inmersiva "Nadando se llega al bosque" como una muestra del compromiso de la ciudad con el cuidado del ambiente y su importancia para el bienestar de la comunidad.
Esta propuesta, que combina ciencia, arte y tecnología, logró cautivar al público de todas las edades, y también a las autoridades locales, quienes expresaron su apoyo a la protección de los ecosistemas marinos clave.
"Nadando se llega al bosque": una experiencia inmersiva
La obra inmersiva "Nadando se llega al bosque", de la Fundación Por El Mar (PEM), recrea los bosques sumergidos santacruceños y busca generar conciencia sobre la importancia de proteger estos ecosistemas.
La propuesta, que combina ciencia, arte y tecnología, permitió al público experimentar la belleza y la fragilidad de los bosques de macroalgas, conocidos coloquialmente como cachiyuo.
Los bosques de macroalgas: ecosistemas clave en peligro
Las macroalgas, conocidas como cachiyuo, son ecosistemas marinos clave que ofrecen refugio y alimento a diversas especies, entre las que encontramos la centolla, el róbalo y el calamar.
Además, mejoran la calidad del agua y ayudan a mitigar el cambio climático al absorber CO2. Este ambiente marino está en problemas a escala global: un 38% de los bosques de macroalgas se han reducido en los últimos 50 años.
Argentina, un ejemplo de conservación de los bosques de macroalgas
En Argentina, tenemos uno de los bosques de macroalgas mejor preservados del mundo, y una conciencia general que busca, cada vez más, protegerlos.
En diciembre pasado, la Legislatura de Tierra del Fuego aprobó por unanimidad la "Ley de Lineamientos generales para la conservación y el manejo sostenible de los bosques marinos de macroalgas conformadas por la especie Macrocystis pyrifera", presentada por el bloque oficialista.
Caleta Olivia se suma a la protección de los bosques de macroalgas
En Santa Cruz, cuatro municipios costeros, entre ellos Caleta Olivia, declararon de interés a través de sus cámaras y por unanimidad, la protección de este ecosistema.
La Fiesta Náutica y del Turismo de Caleta Olivia fue un claro ejemplo del compromiso de la ciudad con el cuidado del ambiente y su importancia para el bienestar de la comunidad.
Noel Miranda, referente de Por el Mar. Estos bosques nos hermanan como comunidades costeras, porque están presentes en toda la costa de Santa Cruz. Para nosotros es clave poder participar de estos encuentros, tener la oportunidad de interactuar con la comunidad de las localidades costeras de Santa Cruz.
Fuente: https://elrompehielos.com.ar/pablo-carrizo-hoy-caleta-olivia-esta-mirando-el-mar
Artículos relacionados