Caleta Olivia: Urgente Debate por la Salud Mental y el Financiamiento del Nuevo CIACPROS
Caleta Olivia necesita un debate profundo sobre la atención de la salud mental. Esta semana se publicó en el Boletín Oficial la promulgación de la Ley que establece la creación Centro Integral de Salud Mental y Consumos Problemáticos (CIACPROS) con sede en Caleta Olivia, una nueva institución sanitaria que tendrá su sede permanente y dependerá del Ministerio de Salud, representando un avance institucional clave para el norte de la provincia. Esta región históricamente debió recurrir a derivaciones a Río Gallegos o incluso fuera de Santa Cruz para atender casos complejos vinculados a adicciones y salud mental. Para Caleta Olivia, la promulgación de esta ley consolida a la ciudad como un nodo estratégico de salud pública en el flanco norte de Santa Cruz, aunque resta reglamentación y, más importante aún, lograr el financiamiento para avanzar en su construcción.
Reacciones y Falencias de la Ley
Roberto Jorge Barrientos, Técnico superior en consultoría psicológica Desarrollo humano y referente local en el debate de las problemáticas de la salud mental, habló con TiempoSur respecto a la noticia. Expuso que “la Ley de salud mental tiene algunas falencias, pero principalmente es un cascarón vacío que no tiene presupuesto, y para trabajar en este tipo de cosas necesitas de un presupuesto. Santa Cruz está en una situación crítica en este aspecto”.
Barrientos aseguró que en la provincia “el consumo problemático ha subido un 80%, al igual que el consumo de psicofármacos”, y que “no hay red de contención en cuanto a salud mental, en principio porque hay un desconocimiento”.
Los psicólogos hacen un trabajo infernal, pero trabajan directamente sobre una patología, sobre lo verbalizado, y el inconveniente está en las emociones. Por lo que hay que abordar el tema con la prevención, para no llegar a una esquizofrenia o a un consumo problemático, y acá eso está desbordado.
La Importancia de la Prevención
Barrientos ha trasladado su visión a referentes de la política provincial, incluyendo al gobernador Claudio Vidal, intendentes, y concejales de Caleta Olivia y Río Gallegos. “Nosotros tenemos que trabajar sobre la reducción de riesgo, sobre la prevención primaria. Si hacemos un centro terapéutico acá, es necesario, pero los equipos técnicos trabajarán sobre patologías, y no sobre la prevención que debemos tener para que la persona no llegue a ser paciente.”
Hay cosas que debemos debatir, por ejemplo, en Caleta Olivia, se promocionan fiestas donde los patios cerveceros son patrocinados por el Estado, cuando el Estado no tiene nada que hacer ahí, porque el alcohol y la droga son un problema en los temas de salud mental. Estamos cometiendo gravísimos errores y eso ocurre porque no escuchan a los funcionarios.
CIACPROS y el Futuro de la Salud Mental
Respecto a la creación del CIACPROS, Barrientos opinó “es necesario, claro está, pero el trabajo de este es más profundo, no tiene que ver con armar cascarones para poner cargos políticos, tiene que ver con un trabajo serio, un trabajo donde tenemos que dignificar la familia que se perdió, dónde está el gran problema porque no hay contención de los chicos. Hay que trabajar con los clubes, con los referentes deportivos, con las escuelas, hay un montón de cosas para hacer en este campo.
Ojalá la creación de un centro no sea como la Ley de Salud Mental que fue hecha solamente porque los diputados lo hicieron, pero después no tiene ningún sentido porque es inaplicable en muchos puntos.”


Artículos relacionados