Cambio histórico: Milei disuelve la AFI y crea la SIDE para modernizar el sistema de inteligencia nacional
El presidente Milei disuelve la Agencia Federal de Inteligencia y establece un nuevo sistema de inteligencia en Argentina.
La Transformación del Sistema de Inteligencia
El presidente Javier Milei ha emprendido una importante reforma del Sistema de Inteligencia Nacional (SIN), disolviendo la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) y creando una nueva estructura en su lugar.
La AFI, establecida en 2009, ha sido acusada de realizar "espionaje interno" y otras actividades ilegales. Milei ha declarado que la agencia se ha "desnaturalizado" y se ha utilizado para fines espurios, socavando el sistema democrático.
La Secretaría de Inteligencia del Estado
En lugar de la AFI, se establecerá la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE), dependiente directamente del presidente. La SIDE será el órgano rector del SIN y tendrá control operativo de cuatro agencias recién creadas.
Las nuevas agencias incluirán el Servicio de Inteligencia Argentino (SIA), que se centrará en la recopilación de información estratégica en el extranjero; la Agencia de Seguridad Nacional (ASN), que supervisará las amenazas nacionales; la Agencia Federal de Ciberseguridad (AFC), que abordará los ciberataques; y la División de Asuntos Internos, que garantizará la transparencia y el cumplimiento dentro de las agencias de inteligencia.
Una Estructura Moderna y Estratégica
La SIDE coordinará las operaciones y controlará los presupuestos de la Dirección Nacional de Inteligencia Criminal (DNIC) y la Dirección Nacional de Inteligencia Estratégica Militar (DNIEM).
Esta nueva estructura tiene como objetivo consolidar una visión estratégica del sistema de inteligencia, garantizar el equilibrio entre las agencias y eliminar cualquier influencia indebida o personal.
"Este conjunto de modificaciones sobre la estructura del Sistema de Inteligencia Nacional permitirá la consolidación de una visión estratégica y moderna, y garantizará el balance entre las distintas agencias, alejando cualquier interés personal, partidario o contrario al engrandecimiento de la Patria".
- Oficina de Presidencia
Artículos relacionados