Canteras públicas y privadas impulsan obras viales en Chubut
En Patagonia, la inversión pública y privada impulsa las obras viales
- La cantera Prada, un ejemplo de colaboración pública-privada
- Reactivación de la cantera Porfirio I para la doble trocha Trelew-Puerto Madryn
- Desarrollo de canteras en Chubut
- Plan de trabajo de la Administración de Vialidad Provincial de Chubut
- Maquinaria y tecnologías empleadas
- Impacto económico y laboral
- Responsabilidad ambiental
La cantera Prada, un ejemplo de colaboración pública-privada
La cantera Prada, ubicada en el ejido de Trevelin, Chubut, es un ejemplo de colaboración entre el sector público y el privado para impulsar las obras viales en la región.
La cantera fue desarrollada por la Administración de Vialidad Provincial de Chubut (AVP) para proporcionar materiales granulares a la pavimentación de una sección de la Ruta Provincial Nº 17 que une Trevelin con Corcovado.
Una vez finalizada la obra vial, la cantera Prada pasó a ser propiedad de sus dueñas originales, las hermanas Liliana y Mariela Prada, quienes la explotan para proveer materiales a empresas viales.
Reactivación de la cantera Porfirio I para la doble trocha Trelew-Puerto Madryn
La cantera Porfirio I, ubicada en el este del km 1457 de la RN Nº 3, ha sido reactivada para abastecer los áridos necesarios para la finalización de la doble trocha Trelew-Puerto Madryn.
Esta cantera ocupa una superficie de 25 hectáreas, aunque solo 4 están afectadas a la explotación. El proceso de explotación incluye trituración, clasificación y acopio.
Porfirio ha desarrollado una "cancha de mezcla" para elaborar un material especial a pedido, listo para ser utilizado como agregado de base en obras viales.
Desarrollo de canteras en Chubut
En los últimos años, se han desarrollado unos cuarenta emprendimientos mineros similares en la provincia de Chubut, incluyendo la cantera Prada.
La disponibilidad de canteras garantiza el suministro de materiales para la construcción de bases, subases y pavimentación de distintas vías troncales.
El desarrollo de estas canteras ha impulsado la inversión pública en obras viales, mejorando la infraestructura vial de la región.
La disponibilidad de canteras y el desarrollo de emprendimientos mineros aseguran el suministro de materiales para las obras viales y de construcción en la región.
Hernán Tórtola, Director de la Administración de Vialidad Provincial de Chubut
Plan de trabajo de la Administración de Vialidad Provincial de Chubut
La AVP contempla un plan integral de trabajo para el mantenimiento y mejora de las calzadas y caminos de la provincia.
Además de contar con su flota propia de maquinaria, la AVP impulsa el desarrollo de canteras para garantizar el suministro de materiales para las obras viales.
Este plan de trabajo contribuye a mejorar la infraestructura vial, facilitando el tránsito y el transporte de mercancías y personas.
Maquinaria y tecnologías empleadas
Las canteras emplean maquinaria pesada para la extracción, trituración y clasificación de los materiales.
Cargadoras, zarandas, bateas y motoniveladoras son algunos de los equipos utilizados en estas operaciones.
Además, se utilizan tecnologías para optimizar el proceso de explotación y reducir el impacto ambiental.
Impacto económico y laboral
El desarrollo de las canteras y la inversión en obras viales genera un importante impacto económico en la región.
Se crean puestos de trabajo directos e indirectos, tanto en la explotación de las canteras como en las obras de construcción.
Además, la mejora de la infraestructura vial facilita el transporte y la logística, favoreciendo el desarrollo económico y turístico de la zona.
Responsabilidad ambiental
Las canteras deben operar de manera responsable para minimizar el impacto ambiental.
Se implementan medidas de control de emisiones, gestión de residuos y restauración de áreas explotadas.
La actividad minera se regula para garantizar la protección del medio ambiente y la salud pública.
Fuente: https://elconstructor.com/para-obras-viales-con-inversion-publica-y-privada/
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