Caputo Confirma Plan Económico y Anticipa Congreso Favorable: Estabilidad del Dólar y Reformas Urgentes
Luis Caputo votó y declaró que el Congreso que se avecina será “mucho más favorable” para su gestión. Consultado sobre la posibilidad de una devaluación el lunes, Caputo afirmó que no habrá cambios en el plan económico ni en el esquema de bandas, manteniendo el equilibrio fiscal.
Declaraciones sobre el tipo de cambio
Caputo negó haber tenido contacto con Scott Bessent y aseguró que “el dólar se va a mantener dentro de las bandas”, lo que le resulta “cómodo”.
“El esquema sigue. No puedo decir si es $1.500, $1.400 o $1.300, pero siempre va a estar dentro de las bandas”, especificó el ministro.
Posibles cambios en el gabinete
En relación con posibles cambios en el gabinete, Caputo evitó dar detalles: “Nosotros estamos haciendo lo que el Presidente dijo en campaña. Sabemos que es difícil y que hay que ponerle el cuerpo, pero es el camino correcto”.
Situación de los mercados financieros
Caputo se refirió a la situación de los mercados financieros y pidió prudencia: “Hay que ser muy respetuosos. No podría decir si se va a terminar la volatilidad o no”.
Añadió que una menor conflictividad política ayudará, pero que en lo económico es necesario aprobar las reformas que permitan al país “despegarse, porque la gente no puede esperar”.
Optimismo respecto al nuevo Congreso
El funcionario se mostró optimista respecto al nuevo Congreso: “El Congreso que se viene va a ser para nosotros mucho más favorable. Ojalá podamos adelantar algo en estos meses. La gente no quiere esperar mucho, así que hay que hacer las cosas lo antes posible”.
Apoyo financiero de Estados Unidos
Scott Bessent, secretario del Tesoro de Estados Unidos, señaló que la ayuda financiera a Argentina no generará pérdidas para los contribuyentes estadounidenses.
Entre las medidas de apoyo se destaca un swap de monedas por 20.000 millones de dólares con el Banco Central y la compra de pesos y bonos locales por unos 2.000 millones.
Bessent agregó que el respaldo financiero de la Administración Trump a Milei ayudó a contener los mercados, pero advirtió que la magnitud del apoyo futuro dependerá del resultado electoral: “Estados Unidos está apoyando a un aliado latinoamericano que enfrenta elecciones decisivas”.


Artículos relacionados