Carambia denuncia capricho del gobierno con fondos para universidades y Garrahan: Retenciones mineras como soluc ión.
Luego de que la Cámara Alta rechazara los vetos de Milei al financiamiento del Garrahan y las universidades, el senador José María Carambia habló con La Parada, programa que se emite por Tiempo FM 97.5, y aseguró que el dinero está y “es un capricho” del gobierno no aplicar las leyes.
Financiamiento Disponible
“Dicen que sacamos leyes que no tienen financiamiento, pero hace más de 2 años que no se aprueba el presupuesto, entonces cuando hay inflación y hay partidas extraordinarias de dinero, el Ejecutivo puede disponerlo como tiene ganas. La plata para solventar las cosas está, ya es un capricho”, afirmó Carambia.
Explicó que hay recursos que el Ejecutivo puede designar “como tiene ganas”. “Con toda la que nos sacaron a las provincias lo podrían haber financiado”, dijo en referencia a la quita de subsidios al transporte o la eliminación del Fondo Nacional de Incentivo Docente.
Retenciones Mineras
El senador de Por Santa Cruz indicó que tiene un proyecto para volver a tener retenciones mineras. “Sería un porcentaje mínimo garantizado y con eso tenemos lo suficientes para solventar todas estas leyes y la de los jubilados también”, indicó.
Agregó: “Hay que volver a las retenciones mineras sobre todo porque estamos en precios internacionales extraordinarios, 3.400 dólares la onza de oro; ahí están los recursos de los que más ganan para destinar lo que más necesitan”.
Desinterés por las Economías Regionales
Consultado sobre la falta de apoyo a las economías regionales de la Patagonia, Carambia sostuvo que “este es un gobierno centralista que piensa en Buenos Aires, Gran Buenos Aires y la Pampa húmeda”.
“Las economías regionales más lejanas no le interesan. Y además porque ¿cuántos habitantes somos? Somos el 0,8% de la población argentina. Ellos lo ven todo con números. Nosotros de nuestro lado hacemos lo posible para presentar estas cuestiones, pero ya se ha demostrado que es un gobierno que no le interesa resolver nada”, manifestó.
Provincias Unidas y Elecciones
Carambia se refirió a Provincias Unidas y confió en que el espacio se irá consolidando. “Es algo que empezó a construirse y está en un proceso de desarrollo. Primero hay que esperar la elección y después hay que ver cómo siguen los gobernadores, a ver si siguen trabajando juntos o no, pero creo que es la búsqueda de un espacio de centro, dentro de dos extremos, avalado por varios gobernadores”.
Pronosticó que del espacio saldrán alternativas presidenciables.
Ausentismo Electoral
De cara a las próximas elecciones, sostuvo que “el ausentismo será el ganador”. “Cuando la gente está mal no le interesa ir a votar, ya lo vimos en las otras elecciones provinciales. El ausentismo es el que va a ganar y eso es cuando la gente está mal, está desmotivada”, expresó.
Artículos relacionados