Cementerios valencianos se transforman en el parque fotovoltaico más grande de Europa
El Ayuntamiento de València ha finalizado la instalación de placas solares en el cementerio municipal de Campanar y está a punto de conectarlas a la red eléctrica. Estas placas, instaladas sobre los nichos del camposanto, generarán 161,25 kWp y serán las primeras en conectarse a la red en los próximos días.
Instalaciones fotovoltaicas en los cementerios valencianos
Además del cementerio de Campanar, el proyecto Requiem in Power contempla la instalación de placas solares en otros cuatro cementerios municipales: el Cementerio General, el del Cabanyal, el de Benimàmet y el del Grau. En total, se instalarán 6.658 placas solares para producir 3.388.530 kilovatios anuales de energía eléctrica antes de final de año.
El cementerio de Benimàmet ya cuenta con 259 paneles en una superficie de 564 metros cuadrados, y el del Grau con 176 placas solares en una superficie de 318,70 metros cuadrados. Estas instalaciones producirán más de 440.000 kilovatios/año, y el 99% de su producción se dedicará a alimentar hogares en vulnerabilidad.
Beneficiarios de la energía solar
Los primeros beneficiarios de la energía solar generada por las placas en el cementerio de Campanar serán los hogares en situación de vulnerabilidad identificados por los Servicios Sociales municipales. Estos hogares recibirán energía limpia y gratuita, y también información y formación para optimizar sus facturas y aprender sobre eficiencia energética doméstica.
Cuando el proyecto Requiem in Power esté terminado, las instalaciones de los cinco cementerios municipales generarán 2,28 GWh al año. El 75% de la energía producida se destinará al consumo de edificios municipales, con el consiguiente ahorro para el Ayuntamiento, y el 25% a hogares en situación de vulnerabilidad.
Artículos relacionados