Chatbots de IA revolucionarios en lenguas regionales: España se asocia con IBM para impulsar la comunicación inclusiva
El Gobierno español y la multinacional IBM han firmado un acuerdo para desarrollar modelos de inteligencia artificial (IA) capaces de entender y generar textos en las lenguas cooficiales de España.
Un acuerdo ambicioso con objetivos poco claros
El acuerdo, firmado por el ministro de Transformación Digital y de la Función Pública, José Luis Escrivá, y el director de IBM Research, Darío Gil, tiene como objetivo promover la colaboración en materia de IA y computación cuántica. Uno de los objetivos principales es el desarrollo de modelos fundacionales que incluyan tanto modelos lingüísticos grandes (LLM) como pequeños (SLM) competentes en español y lenguas cooficiales.
Modelos abiertos y cumplimiento normativo
El memorando de entendimiento (MDE) deja claro que el objetivo es plantear modelos abiertos y cumplir con la normativa europea de IA. El software se desarrollará sobre entornos de código abierto y tendrá como objetivo beneficiar al sector público y a las pymes de toda España.
Incógnitas sobre la inversión y el futuro
No se han dado plazos ni cuantía económica de la inversión que se hará en esta materia, lo que plantea numerosas incógnitas sobre el futuro de la iniciativa. Chatbots de referencia como ChatGPT hablan perfectamente español, gallego, euskera, catalán y valenciano, por lo que el acuerdo parece simplemente dirigido a tener alternativas propias del Gobierno español.
Preguntas sobre el entrenamiento de los modelos
En el comunicado tampoco hay detalles sobre la forma en que se entrenarán esos modelos de IA ni con qué datos se realizará ese proceso, que teóricamente estará a cargo de IBM. La empresa es una de las integrantes de The AI Alliance, el organismo que defiende el desarrollo de modelos de IA que sean de código abierto.
IBM, un socio tecnológico singular
La elección de este socio tecnológico es también singular. IBM lleva tiempo trabajando en el desarrollo de sistemas de IA como Watson, pero sus éxitos en este ámbito han sido limitados. Tiene un LLM propio llamado Granite, que curiosamente tiene una versión específica en japonés, y quizás ese ha sido uno de los aspectos que han pesado en la decisión de elegir socio tecnológico para este esfuerzo.
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