Chile Abre sus Puertas a la Carne Patagónica: Impulso a las Exportaciones y Calidad Alimentaria.
Enrique Jamieson, presidente de la Sociedad Rural de Río Gallegos, celebró la decisión de Chile de restituir el estatus sanitario a la región patagónica, calificándola como una “excelente noticia”. Jamieson destacó que la reapertura de las puertas por parte de Chile es un augurio positivo para la exportación de productos patagónicos.
Reapertura de Chile y Detalles Pendientes
Jamieson aclaró que, si bien la noticia es alentadora, aún falta la resolución definitiva y es necesario conocer “la letra chica”. Se deberá determinar si la restitución del estatus sanitario abarca “solamente carne, solamente ovinos o todo”.
“En los próximos días sabremos un poco más y tendremos más detalles, pero la carta retrotrayendo y reconociendo a Patagonia como libre de aftosa sin vacunación es auguriosa”, señaló.
Impacto en Otros Mercados
El presidente de la Sociedad Rural de Río Gallegos resaltó que esta decisión chilena servirá como “un ejemplo para los demás mercados”, incluyendo a China, Europa e incluso Estados Unidos. La expectativa es que otros países sigan el ejemplo de Chile en el reconocimiento del estatus sanitario de la Patagonia.
Trabajo Conjunto y Exportaciones
Jamieson destacó el trabajo del SENASA y de “todas las federaciones”, que “actuaron muy bien” para lograr este anuncio. Subrayó la importancia de poder seguir exportando cordero, capón, oveja y todos los productos e insumos que produce Santa Cruz y, en particular, Río Gallegos con todo el polo frigorífico.
“Es una cuestión conceptual, no pasa por el volumen si es poco o mucho; el concepto es sanitario, se puede o no se puede, no importa si es un camión o mil camiones, es importante el concepto”, enfatizó.
Calidad de la Carne del Norte
Jamieson se refirió al ingreso de carne desde la zona norte de la barrera sanitaria, asegurando que “la calidad que vino no era la calidad que había antes en el mercado”.
“Vos no podés comparar naranjas con bananas, no podés comparar un asado de pollo con un asado de gallina. Hay supermercados o hay algunos que han traído ofertas de vaca vieja y eso se está viendo en las góndolas. No están mandando el asado de primera, están mandando el de segunda, el de tercera y el de cuarta”, advirtió.
Señaló que esto ha llevado a un aumento en los precios de cortes más económicos como la aguja, el cogote y la picada. “Los invito a que analicen cuánto están pagando el kilo de carne picada en algunos lugares, en particular la envasada, y se van a asustar del precio que están pagando”, finalizó.


Artículos relacionados