Chubut reactiva obras de viviendas paralizadas para dinamizar la economía
¡Buenas noticias para los habitantes de Chubut! Se reactivan las obras de viviendas paralizadas en la provincia.
- El gobierno provincial y nacional trabajan juntos para dinamizar la economía y garantizar el acceso a la vivienda
- Más de 800 viviendas en Comodoro Rivadavia, Puerto Madryn y otras localidades se beneficiarán
- Transferencia de obras a la provincia para agilizar el proceso
- Financiamiento y mesa de trabajo para garantizar la finalización de las viviendas
El gobierno provincial y nacional trabajan juntos para dinamizar la economía y garantizar el acceso a la vivienda
El gobierno de Chubut, encabezado por Ignacio "Nacho" Torres, continúa gestionando el reinicio de obras de infraestructura y viviendas ante diversos organismos nacionales. En esta ocasión, el secretario de Infraestructura, Energía y Planificación de la provincia, Nicolás Cittadini, se reunió con el secretario de Desarrollo Territorial, Hábitat y Vivienda de la Nación, Rodrigo Aybar, para reactivar una importante cantidad de obras de vivienda que se encuentran actualmente paralizadas.
Esta gestión se enmarca en el plan del gobierno provincial de dinamizar la economía, generar trabajo en el sector de la construcción y garantizar el acceso a la vivienda de los chubutenses.
Más de 800 viviendas en Comodoro Rivadavia, Puerto Madryn y otras localidades se beneficiarán
Durante la reunión, Cittadini presentó un informe que detalla el estado de situación de la construcción de viviendas en Chubut. El informe muestra que por cuenta y costo de la provincia se están ejecutando 650 viviendas, a las cuales se les suman otras 140 viviendas conjuntas entre Nación y el Instituto Provincial de la Vivienda y Desarrollo Urbano (IPVyDU).
Por su parte, el informe de Nación contabiliza un total de 894 viviendas paralizadas en Chubut, de las cuales 140 se desarrollan a través del Instituto Provincial de la Vivienda, y las restantes eran obras gestionadas desde empresas, comunas y municipios.
Transferencia de obras a la provincia para agilizar el proceso
Para reactivar las obras paralizadas, Cittadini explicó que las 894 viviendas que contabiliza Nación corresponden a los programas "PROCREAR", "CASA PROPIA", "PROMEBA" y "RECONSTRUIR".
Ante esta situación, "propusimos y acordamos que Nación transfiera todas esas obras a la Provincia, con activos y pasivos, para poder reactivarlas y finalizar rápidamente las que tienen mayor porcentaje de avance".
Financiamiento y mesa de trabajo para garantizar la finalización de las viviendas
Para asegurar la finalización de las viviendas, se creó un fideicomiso en el Banco del Chubut, al cual se inyectarán los fondos necesarios. Se analiza, además, sortear las llaves de las viviendas con mayor porcentaje de avance, permitiendo que los nuevos propietarios comiencen a abonar las cuotas correspondientes.
A su vez, se resolvió la creación de una amplia mesa de trabajo compuesta por representantes de la Secretaría de Desarrollo Territorial, Hábitat y Vivienda de Nación, el Instituto Provincial de la Vivienda y Desarrollo Urbano, el Banco del Chubut, un supervisor de la Secretaría de Infraestructura, Energía y Planificación y uno del Ministerio de Gobierno de Chubut. Esta mesa se encargará de gestionar ante el Ministerio de Economía las resoluciones necesarias para que se firmen los convenios de cesión y la Provincia pueda reactivar las obras paralizadas.
Estas obras son fundamentales para dinamizar la economía y generar trabajo en el sector de la construcción, además de garantizar el acceso a la vivienda de los chubutenses. Estamos trabajando incansablemente para reactivarlas y finalizarlas lo antes posible.
Ignacio "Nacho" Torres - Gobernador de Chubut
Fuente: https://elconstructor.com/chubut-acuerdan-reactivar-obras-de-viviendas-que-estaban-paralizadas/
Artículos relacionados