Cierre de tres Fondos Fiduciarios: Mejora en la gestión de recursos públicos
El saneamiento y cierre de Fondos Fiduciarios Públicos: Fortalecimiento de la transparencia y eficiencia en la gestión pública
Optimización de los Fondos Fiduciarios Públicos: Cierre de tres instrumentos con deficiencias
A través del Decreto 6/2025, el Ministerio de Economía adoptó una política de revisión y cierre de Fondos Fiduciarios Públicos que no cumplían con los estándares de eficiencia, transparencia y rendición de cuentas. En este contexto, se dispuso la disolución de tres fondos: el Fondo Fiduciario para la Vivienda Social, el Fondo Fiduciario del Servicio Universal (FFSU) y el Fondo PRODAF.
Cese del Fondo Fiduciario para la Vivienda Social: Eliminación de prácticas clientelistas y uso indebido
Creado en 2017, el Fondo Fiduciario para la Vivienda Social tenía como objetivo financiar programas como "Casa Propia" y "Reconstruir". Sin embargo, auditorías de la SIGEN revelaron irregularidades y deficiencias, incluyendo proyectos financiados sin justificación clara, falta de rendición de cuentas y obras rescindidas sin reintegro de fondos. Estas prácticas alejadas de la transparencia y eficiencia motivaron su cierre.
Disolución del Fondo Fiduciario del Servicio Universal (FFSU): Mejora de la gestión de recursos para el acceso a la tecnología
El FFSU se sustentaba en aportes de licenciatarios de servicios TIC pagados por los usuarios, con el propósito de promover el acceso a la tecnología. No obstante, informes de la SIGEN expusieron múltiples falencias, como la ausencia de un plan estratégico, ejecución de programas sin prórrogas formales y aprobación de proyectos sin cumplir requisitos. Estas deficiencias en la gestión impidieron el logro de su objetivo, por lo que su disolución permitirá optimizar el uso de recursos públicos.
Cierre del Fondo PRODAF: Alcanzado su cometido, se propone su disolución
Establecido para mejorar los ingresos de pequeños y medianos productores, el Fondo PRODAF cumplió su función y dejó de registrar desembolsos desde 2020. La Secretaría de Agricultura, como Autoridad de Aplicación del Programa, informó que sus objetivos fueron alcanzados, por lo que propuso su disolución para evitar su subsistencia sin fines claros.
El cierre de estos fondos fiduciarios es un claro ejemplo de que la política pública debe continuar sin la existencia de un fondo fiduciario que evite el sistema de administración financiera (SAF).
Gobierno Nacional
Impactos positivos del cierre de fondos fiduciarios: Mayor eficiencia, transparencia y control
Las medidas de cierre de fondos fiduciarios emprendidas por el Gobierno Nacional buscan fortalecer la gestión pública, garantizando un uso racional de los recursos públicos y reforzando el control sobre las finanzas públicas.
Mejora de la eficiencia en el uso de los recursos públicos
Al disolver fondos fiduciarios que no cumplían con los estándares de eficiencia, se liberan recursos que pueden ser destinados a programas y proyectos que realmente contribuyan al bienestar común.
Incremento de la transparencia en la gestión pública
Los fondos fiduciarios suelen ser opacos en su funcionamiento, lo que dificulta el control y la rendición de cuentas. Su cierre favorece la transparencia y el acceso a la información sobre el uso de recursos públicos.
Fortalecimiento del control sobre las finanzas públicas
La eliminación de fondos fiduciarios deficientes permite centralizar el control de las finanzas públicas, evitando la dispersión de recursos y fortaleciendo la capacidad de supervisión del Estado.
Conclusiones y perspectivas futuras: Hacia una gestión pública más responsable
El cierre de los Fondos Fiduciarios Públicos con deficiencias es un paso fundamental en la construcción de una administración pública más responsable y eficiente. Este proceso contribuye a garantizar el uso transparente y efectivo de los recursos públicos, promoviendo el bienestar común y el desarrollo sostenible.
Continuidad de la política pública sin fondos fiduciarios
El cierre de fondos fiduciarios no implica el cese de las políticas públicas que financiaban. Es esencial que estas políticas continúen, pero bajo un sistema de financiamiento más transparente y controlado.
Necesidad de revisión periódica de los fondos fiduciarios
Para evitar que surjan nuevas deficiencias en la gestión de fondos fiduciarios, es necesario implementar una revisión periódica de su funcionamiento, garantizando que cumplan con los estándares de eficiencia, transparencia y rendición de cuentas.
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