Claudio Darío Casares: El comodorense que marcó a Bianchi y brilló en Colombia
Más allá de las historias conocidas de "Choa" Cárdenas y "Pirulo" Britapaja, la ciudad de Comodoro Rivadavia esconde la historia de un futbolista poco conocido pero con una trayectoria notable: Claudio Darío Casares.
El defensor de Boca que marcó a Bianchi
Nacido en Comodoro Rivadavia el 18 de febrero de 1952, Casares se unió a las inferiores de Boca Juniors desde muy joven. Desarrollado como marcador central, debutó en el "Xeneize" el 6 de agosto de 1972 contra Vélez con la difícil tarea de marcar a Carlos Bianchi. Su primer gol como profesional llegó contra Argentinos Juniors en la cancha de Atlanta, ingresando en el minuto 15 por una lesión de Roberto Mouzo.
En Boca, Casares también se dio el gusto de marcarle a San Lorenzo en una goleada por 6 a 0 en el Nuevo Gasómetro por el Torneo Metropolitano de 1974.
Un viaje por el mundo del fútbol
Tras su paso por Boca, Casares jugó en Atlanta, Elche en España, Chacarita, Racing Club y Once Caldas en Colombia. En 1983, fichó por el América de Cali, donde compartió equipo con estrellas como César Cueto y Guillermo La Rosa, y se consagró campeón.
Su trayectoria internacional continuó en el Ama Zulú de Sudáfrica, junto a René "Loco" Houseman. Luego de regresar a Argentina, colgó oficialmente los botines y se dedicó al arbitraje y la dirección técnica.
Arbitraje y dirección técnica
Casares inició su carrera como árbitro en 1989, pasando por la Primera D y C y asistiendo en partidos de Primera División. Posteriormente, realizó el curso de director técnico y trabajó en inferiores de Ferro, Excursionistas, Sportivo Italiano, Atlanta y Boca Juniors.
Presente ligado al fútbol
En la actualidad, Casares reside en Capital Federal y junto a su amigo Lulú Sanabria traen jugadores juveniles de Honduras y El Salvador para prepararlos para el mercado argentino. También se desempeña como docente en la Asociación Hebraica Argentina, formando jugadores.
Claudio Darío Casares El fútbol me dio grandes alegrías y oportunidades. Tuve la suerte de compartir cancha con grandes jugadores y vivir experiencias únicas.
Un olvidado del fútbol comodorense
A pesar de su notable trayectoria, Claudio Darío Casares es un jugador olvidado en la historia futbolística de Comodoro Rivadavia. Sus hazañas en Boca Juniors, su paso por equipos del exterior y su trabajo posterior en el fútbol lo convierten en un ejemplo de perseverancia y dedicación que merece ser reconocido.
Artículos relacionados