Claudio Rivas, socio de Víctor de Aldama, en libertad provisional por fraude de hidrocarburos
En el marco de la investigación por fraude de hidrocarburos, el socio de Víctor de Aldama, Claudio Rivas, ha sido puesto en libertad provisional por orden del juez Santiago Pedraz de la Audiencia Nacional. La Fiscalía Anticorrupción solicitó la liberación al considerar que el riesgo de fuga y de obstrucción a la justicia había disminuido tras la imposición de medidas cautelares.
Libertad bajo medidas cautelares
El juez Pedraz accedió a la petición de la Fiscalía, pero impuso a Rivas varias medidas cautelares: comparecencias periódicas en el Juzgado, prohibición de abandonar el territorio nacional y obligación de entregar su pasaporte. Estas medidas pretenden garantizar que Rivas no huirá ni obstaculizará la investigación.
Atenuación del riesgo
La Fiscalía sostiene que las medidas cautelares impuestas en octubre han "neutralizado" o "atenuado" el riesgo de fuga y obstrucción. "La capacidad" de Rivas para impedir o dificultar las diligencias de investigación se ha visto "muy atenuada", por lo que se estima que su puesta en libertad no perjudicará la investigación.
Nuevas detenciones
Un día después de la puesta en libertad de Rivas, la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil practicó varias detenciones relacionadas con la investigación sobre hidrocarburos, entre ellas la de la mujer que denunció haber entregado 90.000 euros en la sede del PSOE. Estas detenciones no están relacionadas con la presunta entrega de dinero en Ferraz.
Investigación fiscal y de blanqueo
La mujer detenida también está implicada en unas diligencias policiales declaradas secretas por delitos fiscales y de blanqueo de capitales, que incluyen otros dos arrestados, entre ellos Francisco Guijarro, socio de Aldama en la presunta trama de hidrocarburos. Todos los detenidos en estas diligencias han sido puestos en libertad.
Artículos relacionados