Comerciantes utilizan cláusula para desviar envíos de crudo que forman precio del Brent
Los comerciantes de energía que comercian con cargamentos de petróleo que forman la base del punto de referencia Brent han utilizado una cláusula poco conocida para redirigir los envíos estadounidenses desde Europa, una práctica que despierta dudas sobre si las reformas al marcador del precio del crudo han tenido éxito.
Implicaciones para el punto de referencia Brent
El precio de Brent, el punto de referencia más importante en los mercados de materias primas, afecta los precios de los combustibles que pagan los consumidores y las empresas. La adición en 2023 del crudo estadounidense al punto de referencia tenía el potencial de limitar el alcance de las operaciones comerciales que pueden distorsionar los precios de Brent. Sin embargo, las redirecciones han renovado la preocupación en el mercado sobre qué tan bien el punto de referencia refleja la oferta y la demanda.
Mecanismo de "bookout" y sus consecuencias
En los últimos meses, algunos cargamentos de WTI que se comercializaron para su entrega a Europa a través del sistema Platts, conocido como "ventana", nunca llegaron. Las empresas comerciales que se ocupan del petróleo estadounidense utilizaron una cláusula en la metodología de Platts para todos los productos básicos, llamada "bookout", para cambiar los destinos de Europa a Asia o para mantener el petróleo en los Estados Unidos.
Si bien está permitido según las reglas de Platts, la venta y posterior redireccionamiento de los cargamentos pueden afectar los precios, incluido el de Brent de fecha, ya que crea una percepción de que la demanda en Europa es más fuerte de lo que realmente es.
Respuesta de Platts y el papel de los reguladores
Platts ha declarado que no ha recibido ninguna queja sobre la práctica y es consciente de que "una pequeña minoría de cargamentos" cambiaron su base de venta de un costo, seguro y flete (CIF) entregado a libre a bordo (FOB), que puede ir a cualquier parte. Platts no planea hacer transparentes las conversiones de CIF a FOB publicándolas o cambiando retroactivamente sus evaluaciones si los cargamentos cambian de destino.
Los reguladores como la Comisión de Comercio de Futuros de Productos Básicos (CFTC) de EE. UU. y la Autoridad de Mercados de Valores de Europa (ESMA) no quisieron hacer comentarios al respecto.
Fuente: https://finance.yahoo.com/news/exclusive-brent-oil-traders-little-110916846.html
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