¡Comienza en 90 días! La mega obra que cambiará el suroeste de Madrid
El Ayuntamiento de Madrid ha dado luz verde a la mega obra que transformará la ciudad: el soterramiento de la A-5 y la creación del Paseo Verde del Suroeste. Las obras comenzarán en octubre y durarán dos años, mejorando la movilidad y reduciendo la contaminación en la capital.
Inicio de las obras en octubre
El Área de Urbanismo del consistorio madrileño ha confirmado que las obras para el soterramiento de la A-5 comenzarán el próximo mes de octubre, según los plazos previstos. Esta obra permitirá la creación del Paseo Verde del Suroeste, una zona verde y peatonal que mejorará la calidad de vida de los vecinos.
Reducción de emisiones contaminantes
Con esta nueva obra, el 90% de los vehículos ligeros que transitan por la A-5 y en tramos de la M-30 lo harán bajo la superficie, lo que reducirá significativamente las emisiones contaminantes. Esta reforma, en la que aspiraron ocho licitadores, mejorará la calidad del aire en Madrid y contribuirá a la lucha contra el cambio climático.
Presupuesto y licitación
El presupuesto acordado para esta obra es de 637 millones de euros, y correrá a cargo de Ferrovial y FCC Construcción, y posteriormente Dragados-Acciona Construcción, ya que el proceso se dividirá en dos lotes. El lote 1, que cuenta con 458,4 millones de euros, incluirá la obra civil, instalaciones y la vía en superficie, además de la construcción de una glorieta en la A-5.
Comunicaciones y conexiones
La segunda parte del trabajo, de 171,4 millones de euros, correrá a cargo de Dragados. En este lote se llevarán a cabo también todo lo relativo a las comunicaciones y conexiones del nuevo túnel con la red de gestión de Calle 30. Esta obra mejorará la movilidad peatonal, en transporte público y la viaria, así como en puntos muy congestionados como Batán y Boadilla.
Artículos relacionados