Comisión aprueba dictamen para privatizar Aerolíneas Argentinas
El gobierno de Javier Milei, en una jugada estratégica, ha avanzado significativamente en su proyecto de privatizar Aerolíneas Argentinas. El dictamen aprobado en sesión plenaria de las comisiones de Transportes y Presupuesto y Hacienda allana el camino para que el proyecto sea llevado al recinto y sometido a votación.
Comisiones unidas aprueban dictamen de mayoría para privatizar Aerolíneas Argentinas
La diputada radical Pamela Verasay, presidenta de la Comisión de Transportes, dio la bienvenida a los expositores invitados y presentó el dictamen de mayoría, respaldado por La Libertad Avanza, el PRO, la UCR y Producción y Trabajo de San Juan. Este dictamen habilita la privatización total o parcial de Aerolíneas Argentinas a través de la venta o liquidación de activos, el cierre de operaciones o la cesión del control de la empresa.
Dictámenes de minoría y voces disidentes
Los dictámenes de minoría fueron presentados por Unión por la Patria y el Frente de Izquierda, mientras que Encuentro Federal y los radicales de Democracia para Siempre respaldaron una tercera propuesta. Esta propuesta aboga por un modelo mixto de propiedad público-privada, con participación estatal mayoritaria y la posibilidad de incorporar capital privado o conceder la administración de la empresa.
"Nuestro dictamen habilita cuatro opciones para evitar el desmantelamiento de la empresa: propiedad participada público-privada, incorporación de capital privado, concesión de la administración o venta parcial de acciones."
- Pablo Juliano, Democracia para Siempre
Expositores presentan diversas perspectivas
Durante el plenario, 15 expositores presentaron sus posturas sobre la privatización de Aerolíneas Argentinas. Entre ellos se encontraban empleados de la empresa, sindicalistas, expertos en economía y representantes del sector turístico. Destacaron las opiniones expresadas por Gabriel Pla, comandante de Aerolíneas A330, quien defendió la necesidad de mejorar la eficiencia de la empresa, y Hernán Agraso, empleado de la Gerencia de Aeropuertos, quien advirtió sobre el carácter ideológico del debate.
Opiniones a favor y en contra de la privatización
Los partidarios de la privatización argumentaron que Aerolíneas Argentinas es una carga para el Estado y que su venta permitiría liberar recursos para otras áreas. Los opositores, por su parte, advirtieron sobre el posible impacto negativo en los servicios aéreos, el empleo y la soberanía nacional. Alicia Castro, exsecretaria general de Aeronavegantes, mantuvo un acalorado debate con la diputada del PRO, Silvana Giúdici, sobre la viabilidad de la gestión privada.
Otras voces relevantes
Entre los expositores también se destacó la participación de Martín Simonetta, Director Ejecutivo de la Fundación Atlas, quien expuso sobre los beneficios potenciales de la privatización en términos de eficiencia y competitividad. Por otro lado, Pablo Perret, de la Asociación de Alojamientos Turísticos de El Calafate, advirtió sobre las posibles consecuencias negativas para el turismo en la Patagonia. Agustin Monteverde, doctor en Economía de la UBA, analizó la situación financiera de Aerolíneas Argentinas y propuso medidas alternativas a la privatización.
Artículos relacionados