Cómo calcular la diferencia entre costo y precio
Cuando te conviertes en emprendedor digital, es normal que tengas dudas a la hora de fijar precios y otras cuestiones financieras importantes para tu negocio, especialmente si no te especializas en esa área. Aquí es donde la diferencia entre costo y precio puede convertirse en un problema y, por eso, venimos a ayudarte.
Cuando estás creando un producto digital, ponerle un valor de venta requiere considerar muchas variantes como costos de producción, competidores en el mercado, necesidades de los clientes y más. Por ello, conocer cómo determinar el precio de un producto es fundamental, no solo para aprender cómo hacerlo correctamente, sino también para tomar decisiones estratégicas que te permitan crecer.
“Recuerda: tu tiempo vale oro. Muchos emprendedores primerizos ponen precios bajos a sus productos y terminan no siendo rentables.” – Edgar Vergara, coordinador de Partnerships en Hotmart.
Así que, quédate con nosotros hasta el final y aprende, además de la diferencia entre costo y precio, dos estrategias para ponerle precio a tus infoproductos.
Cuando estás empezando y desarrollando un negocio, especialmente uno digital, es normal que los conceptos como costo y precio sean confusos entre sí e, incluso, que los uses indistintamente. Sin embargo, es muy importante comprender que no son lo mismo. A continuación, te explicaremos el porqué.
El costo se refiere a los elementos a tener en cuenta para determinar el precio de un producto o servicio. Por eso, se convierte en un factor esencial y estratégico para los productores, distribuidores y vendedores. En síntesis, el costo representa todas aquellas inversiones necesarias para sacar adelante procesos como diseño, producción, distribución y ventas de un bien o un servicio. Para obtenerlo, se requieren algunos elementos básicos como:
- Costos primarios - Costos secundarios - Costos terciarios
Ahora bien, ya que sabes qué son los costos, te mostramos qué es el precio y cómo está compuesto. El precio, como podemos llegar a intuir luego de conocer el costo, es la cantidad en valor monetario que le damos a un producto o servicio considerando el consumidor final o al siguiente actor en la cadena de producción. Representa una cantidad que se debe pagar para adquirir el bien o servicio y que es determinado luego de considerar todos los costos asociados a la producción, distribución y promoción del artículo. Generalmente, es un factor determinado luego de un análisis exhaustivo por parte del vendedor, sin embargo, en algunos casos podría ser necesario contar con el apoyo de un experto o una herramienta digital que considere todas las inversiones y el margen de ganancia ideal. Para conocer el precio ideal de un producto o servicio es necesario considerar factores como:
- Utilidades - Costos - Valor - Valía
“La promesa es lo que va a aportar tu producto al comprador; ¿qué transformación va a vivir después de consumir tu producto?” – Edgar Vergara.
Ahora que ya conoces a detalle la diferencia entre costo y precio, se abre la duda ante dos conceptos también similares pero que no son intercambiables entre sí. Como has podido ver, la diferencia entre costo y precio se relaciona con que los costos asociados a la generación o producción de un producto son elementos esenciales para determinar el precio final. Pero, aquí también entran dos conceptos más: rentabilidad y beneficio neto. La rentabilidad indica el nivel ideal de ventas para cubrir los costos y obtener ganancias, lo que requiere determinar el beneficio neto con los ingresos brutos luego de un periodo o actividad comercial. La fórmula de rentabilidad más común es:
Rentabilidad (%) = (beneficio neto ÷ ingresos brutos) x 100
Se trata de la cantidad que resulta luego de sustraer el monto de los costos e inversiones en la producción, distribución y promoción de un artículo al monto de las ventas luego de un periodo o ejercicio comercial. Es decir, se trata del beneficio resultante de un negocio. La fórmula utilizada para calcular el beneficio neto es:
Beneficio neto = ingresos brutos - costos e inversiones
Esperamos que esta información te haya sido útil para comprender la diferencia entre costo y precio, así como para determinar estrategias de fijación de precios para tus productos digitales. Recuerda que es importante considerar todos los elementos mencionados y realizar un análisis exhaustivo antes de establecer el valor de venta. ¡Mucho éxito en tu emprendimiento digital!
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