Cómo crear una comunidad de lectores en el aula: consejos y estrategias
En una cálida tarde de agosto, Brenda se sienta frente a su computadora con un puñado de sobres. Abre ansiosamente el primer sobre y comienza a leer: "Gracias por preguntar por nuestra hija Claire", comienza la carta. Cada año, Brenda envía una pequeña encuesta junto con su carta de bienvenida a los padres, cuidadores o tutores de sus nuevos estudiantes. Les pide que le presenten a sus preciosos hijos describiéndolos y respondiendo algunas preguntas simples. ¿Cuáles son los intereses, gustos y necesidades de su hijo? ¿Cuáles son sus esperanzas y sueños para su hijo este año? Brenda lee cada carta y cuestionario, tomando notas en preparación para conocer a cada estudiante. Estos pequeños detalles de información ayudarán a Brenda en el primer día. Leer cada carta comienza el proceso de crear una comunidad de lectores en el aula. Crear un lector de por vida comienza con nuestra comunidad de lectura, un lugar donde los lectores pueden... un lugar donde los lectores saben que sus pensamientos son valorados y... un lugar donde los maestros demuestran que viven una vida de lectores junto a sus estudiantes. Por supuesto, esto requiere tiempo en clase para leer de forma independiente. Pero necesitarán más que tiempo. ¿Cómo construimos un lugar seguro para todos los lectores? Comienza con un aula vacía llena de promesas. Desarrollar un sentido de seguridad es fundamental para una comunidad de lectores. Para ayudar a los estudiantes a convertirse en lectores más comprometidos y estratégicos, necesitamos escucharlos y saber qué está pasando en sus mentes mientras leen. Nuestros lectores deben sentirse cómodos compartiendo su emoción, confusión, desacuerdo e incluso su desinterés por los textos. Deben entender que sus pensamientos ayudan a la comunidad a interpretar y profundizar su comprensión de textos complejos. En un lugar seguro, los lectores comprenden que sus ideas, pensamientos y preguntas tienen un lugar en las conversaciones del aula. Saben que su pensamiento es valorado y marca la diferencia. En esta comunidad, asumir riesgos puede convertirse en algo común, alentado y fomentado...
Fuente: https://tinyurl.com/bbf2f7hr
REFLEXIÓN: En una cálida tarde de agosto, Brenda se sienta con su computadora y un puñado de sobres. Abre ansiosamente el primer sobre y comienza a leer: "Gracias por preguntar por nuestra hija Claire", comienza la carta. Cada año, Brenda envía una pequeña encuesta junto con su carta de bienvenida a los padres, cuidadores o tutores de sus nuevos estudiantes. Les pide que le presenten a sus preciosos hijos describiéndolos y respondiendo algunas preguntas simples. ¿Cuáles son los intereses, gustos y necesidades de su hijo? ¿Cuáles son sus esperanzas y sueños para su hijo este año? Y Brenda lee cada carta y cuestionario, tomando notas en preparación para conocer a cada estudiante. Estos pequeños detalles de información ayudarán a Brenda en el primer día. Leer cada carta comienza el proceso de crear una comunidad de lectores en el aula. Crear un lector de por vida comienza con nuestra comunidad de lectura, un lugar donde los lectores pueden... un lugar donde los lectores saben que sus pensamientos son valorados y... un lugar donde los maestros demuestran que viven una vida de lectores... con sus estudiantes. Por supuesto, esto requiere tiempo en clase para leer de forma independiente. Pero necesitarán más que tiempo. ¿Cómo construimos un lugar seguro para todos los lectores? Comienza con un aula vacía llena de promesas. Desarrollar un sentido de seguridad es fundamental para una comunidad de lectores. Para ayudar a los estudiantes a convertirse en lectores estratégicos más comprometidos, necesitamos escucharlos y saber qué está pasando en sus mentes mientras leen. Nuestros lectores deben sentirse cómodos compartiendo su emoción, confusión, desacuerdo e incluso su desinterés por los textos. Deben entender que sus ideas y pensamientos ayudan a la comunidad a interpretar y profundizar su comprensión de textos complejos. En un lugar seguro, los lectores comprenden que sus ideas, pensamientos y preguntas tienen un lugar en las conversaciones del aula. Saben que su pensamiento es valorado y marca la diferencia. En esta comunidad, asumir riesgos puede convertirse en algo común, alentado y fomentado... alentando a los lectores.
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