Condena histórica: 20 años de prisión por explotación sexual y abuso en Mar del Plata
El Tribunal Oral Federal (TOF) de Mar del Plata condenó a Christian Gilberto Bustos a 20 años de prisión por explotar económicamente a dos exparejas que ejercían la prostitución y por el abuso sexual reiterado de una adolescente. La justicia federal dispuso, de manera inédita, una reparación dineraria y la “restitución in natura” de una vivienda para dos de las víctimas, además de destinar el dinero incautado a la tercera.
Delitos Cometidos
Bustos fue considerado autor del delito de explotación económica del ejercicio de la prostitución en perjuicio de dos mujeres, agravado por la convivencia y el aprovechamiento de situaciones de vulnerabilidad, mediando violencia y amenazas (artículo 127 del Código Penal).
También se lo encontró culpable en concurso real con el delito de abuso sexual gravemente ultrajante, agravado por ser cometido contra una menor de 18 años, aprovechando la convivencia al ser hija de una de sus exparejas, y el delito de abuso sexual con acceso carnal reiterado en cinco hechos (artículo 119 del C.P.) contra la tercera víctima.
Medidas Dispositivas
Los jueces Roberto Falcone, Fernando Minguillón y Nicolás Toselli revocaron la prisión domiciliaria de Bustos y ordenaron su inmediato alojamiento en la delegación local de la Policía Federal Argentina.
Se ordenó evaluar a Bustos por un especialista en oftalmología del Cuerpo Médico Forense para determinar su patología visual y si su supuesta incapacidad le impide cumplir la pena de prisión.
Reparación a las Víctimas
Se ordenó la reparación de N.C. y S.P.G. con 20 millones de pesos por el daño material y moral ocasionado por la explotación sexual.
Para XM, quien era adolescente al momento de los hechos, se resolvió una reparación de 30 millones de pesos por el daño moral.
En una resolución sin precedentes, se ordenó la restitución in natura del inmueble de Playa Serena, instrumento resultante de la explotación, a nombre de N.C. y S.P.G. una vez que la sentencia quede firme.
A X.M. se le restituirá el dinero (en pesos, dólares y euros) secuestrado en la causa.
Secuestro de Bienes y Representación Legal
Se dispuso el secuestro y decomiso de una camioneta Volkswagen Amarok, una furgoneta Nuevo Fiorino y una moto Honda XR 250, que quedarán a disposición de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
El Ministerio Público Fiscal estuvo representado por el fiscal Carlos Fioriti y por Inés Jaureguiberry, de la Defensoría Pública de Víctimas, quien actuó como querellante.
Alegato Fiscal
El fiscal Fioriti había solicitado una pena de 25 años de prisión, acusando también a Bustos por el delito de trata de personas con fines de explotación sexual, bajo la modalidad de acogimiento.
Fioriti indicó que S.P.G. fue trasladada por el imputado de La Plata a Mar del Plata y sometida a la prostitución desde los 18 años, en 2001.


Artículos relacionados