Conflicto pesquero: Vepez Patagonia Wild Fish abandona Puerto Deseado tras violencia
Violencia sindical en Puerto Deseado: Vepez Patagonia Wild Fish abandona la localidad
El violento ataque que motiva la retirada
El pasado sábado, un grupo de personas irrumpió violentamente en la planta de procesamiento de Vepez Patagonia Wild Fish, impidiendo el ingreso de camiones con materia prima. Este hecho fue el detonante para que la empresa anunciara su retiro de Puerto Deseado.
El titular de Vepez, Luis Jones, calificó a los autores del ataque como "un grupo de matones que se creen los dueños de la verdad". Afirmó que no pueden permitir que agredan a su personal y que denunciarán el incidente ante la Justicia.
Una escalada de tensión en el sector pesquero
El ataque a la planta de Vepez se produce en un contexto de creciente tensión en el sector pesquero de Puerto Deseado. El Sindicato Unido de Estibadores Portuarios Patagónicos (SUEPP) ha protagonizado una serie de medidas de fuerza que han afectado a la actividad.
Hace una semana, el SUEPP impidió la descarga del buque portacontenedores Varamo, lo que perjudicó a varias empresas del sector pesquero que debieron enviar sus productos a otros puertos con mayores costos.
Daño al comercio exterior
Los incidentes violentos en Puerto Deseado están poniendo en riesgo la escala internacional de ingreso de buques de carga. Las navieras necesitan garantías de seguridad para operar, y los recientes acontecimientos están creando incertidumbre y desconfianza.
El daño al comercio exterior es evidente, ya que las empresas exportadoras tienen dificultades para enviar sus productos a través del puerto de Puerto Deseado. Esto genera sobrecostos y retrasos que afectan a la competitividad de las empresas.
Replanteamiento de inversiones
El escenario de violencia e incertidumbre está provocando que las empresas pesqueras reconsideren sus inversiones en Santa Cruz. Vepez Patagonia Wild Fish es la primera empresa en anunciar su retirada, pero otras podrían seguir su ejemplo.
La falta de garantías para la seguridad de las operaciones y la afectación del comercio exterior hacen que Santa Cruz sea una jurisdicción menos atractiva para la inversión pesquera.
Un oscuro antecedente
En julio de 2007 en Puerto Deseado trabajadores del sector pesquero protagonizaron un conflicto laboral que derivó en el ataque y quema de más de 10 plantas pesqueras situadas en la ciudad.
Los violentos acontecimientos de 2007 quedaron impunes, sin que se enjuiciaran ni castigaran a los responsables. Aquella página negra en la historia pesquera de Santa Cruz vuelve a la memoria tras los recientes incidentes.
Preguntas sin respuesta
El retiro de Vepez Patagonia Wild Fish y la violencia sindical en Puerto Deseado plantean preguntas sobre las garantías de seguridad para las inversiones en Santa Cruz.
¿Cómo se va a garantizar la seguridad de las operaciones pesqueras y el comercio exterior? ¿Qué medidas se tomarán para evitar nuevos episodios de violencia? ¿Se investigarán y castigarán a los responsables de los ataques?
Artículos relacionados